El aire procedente de África elevará las temperaturas por encima de los 20 grados

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La borrasca que tiene en alerta a Canarias favorece la entrada de vientos del sur que subirán las máximas hasta 7 grados

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Canarias en alerta por lluvias y Galicia con aire africano que elevará las temperaturas por encima de los 20 grados en algunos puntos de Galicia. ¿El mundo al revés? La posición de una borrasca sobre las islas Canarias, que se moverá en sentido contrario a las agujas del reloj, facilitará un régimen de vientos del sur que aportará a Galicia aire procedente del Sáhara. Como consecuencia, las temperaturas máximas ascenderán mañana, jueves, hasta los 20 grados; y el viernes hasta los 22.

María Souto, de MeteoGalicia, explica que pese a la subida de los termómetros, no hará un tiempo completamente seco: «A influencia da borrasca seguirá presente con chuvascos que se notarán especialmente no sur da comunidade». Las máximas ascenderán en menos de dos días hasta siete grados en algunos puntos de Galicia. Ciudades como Vigo o Pontevedra pasarán de los 16 y 17 grados, respectivamente, previstos para hoy a los 22 grados que se alcanzarán el viernes debido a la entrada de aire cálido.

Lugo será la que note más el ascenso, pues hoy los lucenses soportarán 13 grados de máxima mientras el viernes disfrutarán de siete grados más, hasta llegar a 20. Ferrol, A Coruña y Ourense también alcanzarán los 20 grados, valor alto para la época del año.

¿Se mantendrá esta situación el fin de semana? No, parece que la influencia de las bajas presiones se recuperará para el sábado y domingo, con una bajada de los valores y alta probabilidad de precipitaciones. La meteoróloga María Souto explica que «o anticiclón está intentando meterse, pero non parece que o vaia a conseguir de cara ao fin de semana». Quizás la próxima semana sí podría predominar la influencia anticiclónica.

Alerta por mar de fondo

Tras el paso de un frente frío ayer, asociado a la borrasca de 970 milibares situada al oeste de Irlanda, hoy se mantendrá la alerta amarilla en el mar por olas de cuatro metros de altura en el litoral de A Coruña y Pontevedra desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

El mismo aviso, de nivel amarillo, estará activado mañana, jueves, desde las tres de la tarde y hasta las doce de la noche. Hoy Galicia quedará en una zona intermedia, con la baja desarrollándose en Madeira.