Cuarta víctima mortal por la bacteria pseudomona en el hospital Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El último fallecido es un varón de 53 años que tenía leucemia y había acudido al centro pontevedrés a recibir un tratamiento de quimioterapia

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) abría a finales de octubre una investigación para aclarar la muerte de dos pacientes por una bacteria multirresistente, la pseudomona. Esa indagación clínica y técnica que implica a los servicios de Medicina Preventiva, Hematología y Microbiología sigue abierta. A esas dos primeras víctimas, de 50 y 62 años, se sumó a principios de noviembre una tercera, una joven de 25 años. Y el pasado domingo, 16 de noviembre, se producía de madrugada un cuarto fallecimiento en el hospital Montecelo a causa de esa bacteria.

El óbito fue confirmado ayer a La Voz por diversas fuentes médicas, que aludieron a la pseudomona. La víctima es un varón de 53 años que tenía leucemia y que, al parecer, había ingresado en la planta de Hematología de Montecelo para recibir un ciclo de quimioterapia. No obstante, la causa de la muerte no fue esta enfermedad, sino un shock séptico vinculado a la pseudomona y que derivó en un fallo multiorgánico que desgraciadamente no pudo superar. Los cuatro pacientes eran personas inmunodeprimidas, es decir, enfermos que apenas tenían defensas en su organismo como consecuencia de otras patologías graves previas, en este último caso, una leucemia.

Desde el Chop no confirmaron ni desmintieron ayer que la muerte de este paciente de 53 años haya sido por la misma bacteria. Un portavoz de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés aludió a que la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad médico-paciente impide facilitar cualquier dato relativo al cuadro clínico de una persona. A preguntas de La Voz, se limitó a señalar que «no ha habido ningún cambio respecto a la situación de la semana pasada», descartando una vinculación directa entre el fallecimiento y la bacteria.

Extremar las precauciones

La coincidencia de estos casos en tan corto espacio de tiempo ha obligado a extremar las precauciones en el hospital, especialmente en la sexta planta, la de Hematología, donde la mayoría de los pacientes ingresados atraviesan una situación crítica. Días atrás, desde el Chop se subrayó que se estaban realizando «controles microbiológicos y ambientales especialmente estrictos, siguiendo rigurosos protocolos de Medicina Preventiva». No obstante, indicaron que las estadísticas internacionales muestran que en los hospitales se detectan en torno a un 7 % de infecciones nosocomiales -las que se contraen en un hospital- y que el Chop no es una excepción. También descartaron que se hubiera detectado la presencia de esa bacteria en algún quirófano del Complexo.

Por el momento, la junta de personal del Chop no se ha pronunciado públicamente sobre las muertes por pseudomona. Su presidenta, Carmen Revenga, comentó que hay que esperar a que se conozca el resultado de la investigación interna, si bien entiende la preocupación entre el personal sanitario y los pacientes que genera este tipo de muertes. «No tengo conocimiento de ese cuarto caso, pero tendremos que reunirnos y preguntar cómo va la investigación, si hay algún avance, porque ya parecen muchas muertes para ser una cuestión externa», indicó ayer Revenga.

La pseudomona es una bacteria muy ubicua, que puede incluso llegar a vivir en el aparato digestivo de las personas sanas. La Fiscalía de Pontevedra está al tanto de las tres primeras muertes, pero no ha abierto ninguna investigación. Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente sí ha remitido un escrito al ministerio público para que incoe unas diligencias de oficio con vistas a esclarecer lo ocurrido y a depurar posibles responsabilidades.