Detenidos por nuevos robos los barbanzanos imputados por el asalto a la casa rectoral de Padrón

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Dos de los arrestados, uno de Boiro y otro de Noia, volvieron a quedar libres con cargos tras su paso por el juzgado de Ribeira

15 nov 2014 . Actualizado a las 13:32 h.

La Guardia Civil de Boiro detuvo esta semana a tres hombres por un robo con fuerza en el bajo de una vivienda de Lousame, de la que supuestamente se llevaron herramientas y gasoil por valor de 3.000 euros. Dos de esos arrestados son M.?C.?G., vecino de Noia, y A.?P.?C., de Boiro, a los que una jueza de Padrón dejó en libertad con cargos el pasado octubre pese a imputarles un delito de homicidio, robo con violencia en casa habitada, hurto de uso de vehículo y lesiones por el asalto a la rectoral de Cures, en el que murió la asistenta del cura párroco y este quedó malherido.

En octubre, cuando la Guardia Civil detuvo a estos dos barbanzanos por el asalto a la rectoral, los vecinos se indignaron al ver que tras su paso por los calabozos quedaron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, pese a que fuentes cercanas a la investigación indicaban que el párroco les había reconocido, aunque este, quizás por miedo, lo negase.

Que la jueza de Padrón los dejase libres les dio pie a continuar con sus fechorías. Presuntamente, el día 26 de octubre entraron en el bajo de una vivienda de Lousame que alberga un aula formativa y en el que había numerosas herramientas. Se llevaron algo de todo; desde rebarbadoras y desbrozadoras hasta taladros que, al parecer, lograron colocar en algunas tiendas de segunda mano. La Guardia Civil les siguió la pista, recuperó parte del material y esta semana les detuvo junto a una tercera persona, también vecina de Boiro.

«O peor é o medo»

Los agentes recuperaron parte del material sustraído, que les fue entregado a sus legítimos propietarios. Así lo confirmaban ayer los perjudicados, los dueños de una autoescuela de Lousame y un aula formativa, que aún tienen el susto en el cuerpo. «Algo do roubado recuperamos, pero o peor é o medo que che queda dentro», decía uno de ellos. Que los arrestados por robar en su propiedad -a los que la Guardia Civil también atribuye otros seis robos ocurridos en Barbanza en casas, camiones o negocios- sean quienes están acusados del homicidio de Padrón les da pánico. Sobre todo, al enterarse de que nuevamente una jueza, ahora de Ribeira, ha vuelto a dejarlos libres.