Sanidade dice que está controlado el brote de legionela, pero no descarta más casos

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los 208 residentes de Lugo llevan sin poder ducharse desde el lunes pasado

13 nov 2014 . Actualizado a las 07:58 h.

El brote de legionela de la residencia de la tercera edad de Lugo, que obligó a hospitalizar a cuatro ancianos, está controlado, según señaló ayer la jefa territorial de Sanidade, Patricia Daporta. Uno de los afectados fue dado de alta ayer por la mañana, y de los otros tres, dos se encuentran estables dentro de la gravedad y la evolución del cuarto es favorable. Todos se encuentran ingresados en planta en el Hospital Universitario Lucus Augusti.

Patricia Daporta no descartó que pudieran aparecer nuevos casos de legionela en el centro lucense, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, aunque insistió en que, si se diagnosticaban era por el período de incubación de esta bacteria, que es de diez días. Calcula que el día 20 de este mes finaliza este plazo.

La jefa territorial, veterinaria de salud pública, informó que la aparición del primer enfermo, el día 4 de este mes, hizo que se activara el protocolo de un caso aislado, que permitió que se localizara el agente patógeno en las canalizaciones de agua caliente.

Sin agua caliente

La primera medida adoptada, una vez que confirmaron la existencia del brote, al aparecer el segundo caso, fue cortar el agua caliente que llega a las duchas. Lo hicieron sobre las tres de la tarde del día 10. Desde entonces y, al menos hasta ayer al mediodía, los 208 residentes de As Gándaras no han podido ducharse.

Ese mismo día, según la responsable de salud pública, aplicaron los tratamientos de choque en los conductos de agua caliente para su desinfección. Una vez que estén totalmente libres de la bacteria, efectuarán un seguimiento, y las pruebas se repetirá a los 15 días, según los protocolos establecidos.

Patricia Daporta quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a residentes, familiares y trabajadores, en el sentido de que la bacteria solo se contagia a través de gotas de agua, en forma de aerosoles. No se transmite vía aérea, ni de las ropas o de los alimentos. Por este motivo, los residentes tampoco necesitan aislamiento, ni permanecer en habitaciones con presión negativa.

El comité de empresa de la Jefatura Provincial de Traballo e Benestar Social, del que forman parte siete trabajadores de la residencia, celebró ayer una reunión en la que abordaron este asunto. El presidente del comité, Manuel Facorro Casal, denunció que el personal, 110 operarios, no fueron avisados del primer caso diagnosticado y, según explicó, tampoco se tomaron medidas. «Entre o día 5 e o 10 -según dijo- residentes e traballadores estiveron utilizando as duchas sen ningún tipo de aviso, polo que é probable que poidan aparecer novos casos». ?

El personal no tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo hasta el martes a las tres de la tarde, cuando se confirmó la existencia del segundo caso y se declaró la existencia del brote. La comunicación fue telefónica, con lo que el personal no adoptó ningún tipo de precaución frente a la bacteria, ni para ellos mismos ni para los residentes.

Delegados de prevención

Facorro, que compareció arropado del resto del comité, insistió en que el mismo día 5 cuando se confirmó el primer caso, Benestar debería haber dado aviso a los delegados de prevención.

Los representantes sindicales coincidieron en que hasta el pasado martes, día 11, a las tres de la tarde, no recibieron aviso de la existencia del brote de legionela, del que fueron informados verbalmente. Insistieron en que preguntaron por los motivos por los que habían cortado el agua caliente y las respuestas siempre fueron que se trataba de una avería o de limpiezas rutinarias.

El diputado socialista por Lugo, Juan Carlos González Santín, solicitó en la sesión del Parlamento de ayer a la conselleira de Sanidade que actúe «con transparencia» ante el foco de legionela detectado en la residencia de As Gándaras. Aprovechó para reclamarle a Rocío Mosquera que dé marchar atrás en la decisión de suprimir «máis médicos na provincia».