Raimundo Viejo: «En Podemos cabe todo, el nacionalismo y el patriotismo»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

«Beiras es la mayor figura que ha dado el galleguismo tras Castelao y el que mejor encarna nuestra dignidad nacional»

13 nov 2014 . Actualizado a las 08:51 h.

Junto a Carolina Bescansa es el único gallego en la candidatura de Pablo Iglesias al proceso que determinará el equipo que dirigirá desde el sábado Podemos. Afincado en Cataluña, donde imparte Teoría del nacionalismo y Movimientos sociales en la Universidad de Gerona, Raimundo Viejo (Vigo, 1969), aterriza en política con Podemos y Guanyem tras haber probado en los noventa IU, «hasta que me defraudó».

-El nacionalismo es objeto de sus enseñanzas. ¿Lo es usted?

-Yo no soy nacionalista como militante de partido, pero mi vínculo al galleguismo es absoluto: mi abuelo fue fundador de la editorial Galaxia, mi madre fundadora del POG, EG e INTG, mi tía de la UPG... Tengo mi cabeza metida ahí, pero por trayectoria vital no me veo ubicado en el nacionalismo gallego.

-¿El nacionalismo tiene hueco dentro de Podemos?

-Cabe todo, el nacionalismo y visiones incluso patrióticas, por su apuesta por la democratización de las estructuras del Estado y por reconocer el derecho a decidir.

-Iglesias defiende un patriotismo español adaptado a Podemos.

-Podemos inequívocamente tiene una idea de España en la que pueden ser acogidas Galicia, Cataluña y Euskalerria. El sistema de gobernanza es multinivel, desde lo local a lo europeo y requiere herramientas democráticas y en eso el derecho a decidir debe ser una pieza clave.

-¿Pero ante la crisis, la desprotección social, la contestación ciudadana, es el momento de debates identitarios?

-En Galicia no se da el escenario que CiU ha creado en Cataluña organizando el debate en función de sus intereses y estrategias para taparse ahí. Pero el único actor político que viene a cuestionar ese escenario es Podemos.

-Podemos y AGE ya se tantean con comidas en Galicia para las municipales ¿Secunda esa unión?

-Podemos apuesta por reforzar las dinámicas municipalistas donde existan. Lo que hay que preguntarse es qué van a hacer los partidos en Galicia: van a optar por el protagonismo ciudadano o por la enésima propuesta de pactar listas en despachos. De entrada ahí ya hay procesos ilusionantes como las mareas, que creo que es donde tienen que centrarse los apoyos.

-Para Iglesias, Beiras es una figura referencial, ¿ Y para usted?

-Beiras es la mayor figura que ha dado el galleguismo después de Castelao y sin duda el que mejor ha encarnado nuestra dignidad nacional. Supo criticar a un BNG que había perdido el rumbo y lanzar otro planteamiento. No se va a marchar sin dejar una herencia bien fructífera y un legado histórico de valor enorme. Lo que me preocupa de Galicia es la maldición que sufre al perder a los actores del perfil ideológico que podrían cambiarlo, pero es un país que expulsa. Touriño perdió una oportunidad histórica.

-Además de las mareas, surgen Gañemos, Somos Maioría y otros grupos. ¿Demasiado minifundismo alternativo, no?

-Vivimos un momento de cambios en los alineamientos políticos que estimula la participación ciudadana y eso enriquece la democracia. Pero la ciudadanía sabe reconocer dónde le dan gato por liebre o dónde los partidos tratan de capitalizar marcas como la de Colau. Debería haber agregación de candidaturas, pero dudo que haya más de un actor que pueda hacer en cada ayuntamiento procesos de participación.

-¿Ve a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno?

-Perfectísimamente, sobre todo si tengo en cuenta los que ha habido antes y quien lo hace ahora. Tiene un sentido de lo que habría que hacer bastante más desarrollado, que por ejemplo Zapatero, que llegó casi por accidente.