Pablo Iglesias invita a Beiras a su proclamación en Podemos

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Beiras (tercero por la izquierda) e Iglesias (quinto), en un acto del sindicato CUT, que lidera Sánchez Gordillo.
Beiras (tercero por la izquierda) e Iglesias (quinto), en un acto del sindicato CUT, que lidera Sánchez Gordillo.

La cofundadora del partido de los círculos y la cúpula de AGE tantean en una comida en Santiago su unión en las municipales

12 nov 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

No hay nada planteado oficialmente, ni tampoco sometido al dictamen de sus militancias, pero los hechos acercan cada vez más a Podemos y a AGE a un acuerdo para confluir en un mismo frente en las elecciones municipales.

Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz, Martiño Noriega y Rubén Pérez mantuvieron de manera reservada una comida el viernes en Santiago con Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, con el fin de «tantear informalmente» la posibilidad de confluir y establecer un cauce de comunicación estable entre ambas formaciones.

Tras dicha comida, el equipo del líder de Podemos remitió una invitación personal tanto a Beiras como a Díaz para que participen este sábado en Madrid en el acto con el que se pondrá fin a la asamblea ciudadana de la organización y se proclame con toda probabilidad a Pablo Iglesias como secretario general del nuevo partido.

Podemos prepara un acto que busca una gran relevancia social para evidenciar el fin de su proceso interno y el comienzo de su etapa como partido, contando para abrir la cita con el líder de Syriza, Alexis Tsipras. Beiras ya ha declinado por cuestiones personales asistir a dicho evento, advierten en su entorno.

Fuentes participantes en la comida reconocen la existencia del encuentro celebrado en Santiago, recalcando que para Iglesias Beiras es una personalidad «referencial», extremo que el propio líder de Podemos ha señalado también en varias ocasiones, así como el nacionalista ha manifestado su sintonía con el eurodiputado, con el que compartió la campaña de AGE en las últimas autonómicas.

«O fío está aberto», «hai comodidade entre Podemos e AGE» o «é factible a confluencia», son algunas de las valoraciones hechas por asistentes a la comida con la cofundadora de Podemos, aunque advierten que serán las bases de las dos organizaciones quienes decidan si se compartirá o no plataforma para las elecciones municipales. «Iglesias coñece aos cadros de AGE e temos un proceso interno semellante. Haberá contactos, pero todo se resolverá polas asembleas», añaden.