La homicida de Carballo conoció a su víctima en el centro de salud

T. Longueira / J. M. Pan / M. Rey CARBALLO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La jueza envió ayer a la cárcel a la presunta autora del crimen, de 46 años

12 nov 2014 . Actualizado a las 18:45 h.

María del Carmen Cambón García, de 46 años y residente en la parroquia carballesa de Berdillo, ingresó ayer en la cárcel de Teixeiro por orden de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo. Le imputa un delito de homicidio, aunque no descarta sumar otras acusaciones como el robo, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La jueza decretó prisión comunicada y sin fianza, aunque la mujer pasó primero por el Chuac para hacer un informe psiquiátrico.

La detenida fue llevada al juzgado al mediodía tras pasar la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Carballo. La presunta autora de la muerte de Carmen Taibo Gesto, de 87 años, la noche del sábado, fue vista por un médico forense en el propio juzgado antes de prestar declaración ante la jueza.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña apenas tardó 36 horas en dar con la homicida. Los agentes tenían claro que era alguien conocido de la víctima, en primer lugar porque la cerradura de la puerta de la casa no estaba forzada y porque desde dentro se podía ver quién estaba fuera. Esos detalles indicaban que la mujer, que vivía sola, abrió la puerta a una persona de confianza.

Y las preguntas a los vecinos y al entorno de la víctima permitieron saber que Carmen Cambón visitaba con cierta frecuencia desde hace algún tiempo a la mujer en su casa. Ambas se conocieron en el centro de salud de Carballo, donde coincidieron varias veces, como confirmó un nieto de la fallecida, Damián, y fuentes cercanas a la investigación. El joven familiar, que ayer estuvo en los juzgados, explicó que «ninguén da familia sabía da existencia de esa amizade. Foi unha sorpresa. Nós non coñecemos de nada a esa muller».

Todo parece indicar que la muerte de la octogenaria se produjo durante una disputa entre ambas después de que Carmen Cambón García hubiese llamado al timbre de la casa de Carmen Taibo Gesto entre las nueve y las once de la noche del sábado. La mujer de 87 años le abrió la puerta. Una vez dentro, pudo haberse producido un forcejeo entre las mujeres, supuestamente después de que Carmen Taibo descubriese que su amiga intentase robar joyas en la casa. La disputa terminaría, según la investigación, junto a la entrada principal de la vivienda con Carmen Taibo muerta en el suelo. El cadáver fue encontrado por su hijo el domingo por la mañana. Estaba boca abajo y en medio de un gran charco de sangre.

La supuesta homicida tiene un antecedente policial por robo y estaba a tratamiento psiquiátrico. Tiene dos hijos. Su marido, que estaba trabajando en Sevilla, fue alertado de lo ocurrido la tarde noche del lunes. Ayer pasó por el juzgado de Carballo, donde permaneció unos minutos.

«Non coñecemos de nada a esa muller», asegura un nieto de la víctima