Un detenido y dos farmacias registradas en Galicia por tráfico ilegal de medicinas

E. Mouzo / C. Cortes A CORUÑA, MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Agentes de la Guardia Civil, ayer ante la farmacia registrada en A Coruña.
Agentes de la Guardia Civil, ayer ante la farmacia registrada en A Coruña. marcos míguez< / span>

La operación fue desarrollada en establecimientos de A Coruña y Monforte y podría estar relacionada con la trama que defraudó 50 millones de euros en toda España

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

La Guardia Civil registró ayer dos farmacias, una en Monforte y otra en A Coruña, y en esta ciudad también fue inspeccionado un bajo anexo a la botica, por supuesta venta ilegal de medicinas. La farmacia de Monforte fue precintada y una persona fue detenida tras el registro en las dependencias. Mientras, la botica de A Coruña, ubicada en el número 64-66 de la ronda de Outeiro, fue precintada a última hora de la noche de ayer.

En el dispositivo participaron agentes, incluidos miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de las comandancias coruñesa y lucense, y varios equipos llegados desde Madrid. Fuentes próximas a la investigación también señalaron que estuvieron presentes funcionarios judiciales y especialistas informáticos de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil no quiso confirmar si los registros desarrollados ayer se encuadran dentro de la trama Convector. Pero otras fuentes explicaron que el funcionamiento de las farmacias gallegas registradas ayer podría ser similar.

La red criminal Convector facturó unos 50 millones de euros de medicamentos de precio intervenido y fijado por el Gobierno. Después sacaban las medicinas del circuito legal y las vendían en países europeos con precios de venta al público más altos. Entre esos países estarían el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia, aunque también los hay de fuera de la Unión Europea.

La operación Convector, en la que los investigadores policiales calculan que existen ventas en las que se obtuvieron beneficios de hasta el 800 %, se inició el pasado mes de mayo con la detención de una farmacéutica de Palomar de Arroyos, en Teruel. Y ahora, presuntamente, ya hay implicados cinco almacenes de distribución, tres de ellos en Granada, uno en Málaga y otro en Barcelona, así como más de 200 farmacias.

Sin control oficial

Además del fraude económico, la trama afecta a la salud pública, ya que el desvío de fármacos causa desabastecimiento, y al no estar bajo control oficial no existe seguridad sobre su conservación y la calidad de los medicamentos.

La farmacia y el bajo registrados en A Coruña, con el nombre de Burgueño, están situados en los números 64 y 66 de la ronda de Outeiro, en las inmediaciones de El Corte Inglés. Los agentes llegaron a la oficina de farmacia sobre las diez de la mañana. Seis guardias custodiaron la entrada del negocio y sus compañeros procedieron al registro.

Los guardias civiles «llenaron y precintaron cajas con documentación», señalaron fuentes próximas a la investigación, e inspeccionaron los ordenadores que había en los locales.

El operativo se extendió hasta bien entrada la noche y finalmente fue precintada. Mientras se realizaba el registro no se permitió la venta de medicinas a los clientes. Cuando finalizó la inspección, toda la mercancía intervenida fue trasladada en una furgoneta a un depósito de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, subrayaron las mismas fuentes.

La farmacia registrada en Monforte se ubica en el número 34 de la calle Doutor Casares. La inspección se extendió desde las 8 hasta las 16 horas. Los agentes se llevaron documentación y buscaron información en los ordenadores.

Conexión A Coruña-Monforte

Tras el registro, los guardias civiles y los especialistas de la Agencia Tributaria abandonaron la farmacia e hicieron salir a los empleados, pero el establecimiento quedó precintado. El titular de la farmacia inspeccionada en Monforte fue administrador de una empresa de distribución de productos sanitarios con sede en el número 64 de la ronda de Outeiro en A Coruña, el bajo anexo a la botica coruñesa y registrado ayer. El actual administrador fue investigado por un juzgado de Monforte por un supuesto delito contra la Hacienda pública.