El exalcalde de Santa Comba, a juicio en Negreira por un delito contra la seguridad vial

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

GALICIA

Antonio Landeira presentó su dimisión repentinamente el pasado sábado tras cometer una infracción grave de tráfico

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo (PP), que presentó su dimisión repentinamente el pasado sábado tras haber cometido una infracción grave de tráfico, comparecerá a lo largo de la mañana de hoy ante el juzgado de Negreira para someterse a un juicio rápido imputado por un delito contra la seguridad vial. Como suele suceder en estos casos, el fiscal le ofrecerá una conformidad con una pena menor del máximo previsto para este tipo de delitos a cambio de que reconozca su culpabilidad. De no hacerlo, tendrá que declarar en calidad de imputado y se abrirán diligencias previas.

Landeira Gallardo comunicó su dimisión con un escueto comunicado dirigido a los medios de comunicación en el que explicaba su decisión aludiendo a «motivos persoais». Sin embargo, no tardó en conocerse que las verdaderas razones de su sorpresiva salida obedecían a un incidente de tráfico acaecido el pasado jueves y que por su gravedad ha sido tramitado como delito y no como una mera infracción administrativa.

Antonio Landeira, empresario de profesión, renunció a su vez a ser el candidato en las próximas elecciones municipales, aunque sí mantiene su cargo de presidente de la agrupación local del Partido Popular. El ya ex regidor de Santa Comba no quiso ayer entrar en detalles sobre su sorpresiva marcha del Concello. Se mostró muy molesto con los rumores que han circulado por el municipio en los que se insinúa que detrás de su decisión se esconde una supuesta investigación judicial sobre algunos asuntos relacionados con el Concello y se limitó a decir que «si eu non cumpro nunha parte, non debo estar aí».

El exalcalde añadió que su prioridad ahora pasa a ser la empresa familiar que dirige con su hermano e incidió en su apoyo a María Pose Rodríguez, regidora en funciones como su sucesora, máxime tras la renuncia ayer de su segundo teniente de alcalde, Jacobo Amarelle Barreiro. Dijo Landeira que su deber es «apoiar a María Pose ata o final do mandato no que lle pida axudar», indicó.

Nueva dimisión

La dimisión de un segundo miembro del grupo de gobierno municipal del Partido Popular en apenas 48 horas no hizo más que incrementar los rumores en Santa Comba. Jacobo Amarelle, abogado de profesión, era hasta ayer el segundo teniente de alcalde y llevaba siete años siendo concejal del PP en la Corporación. El ya exedil asegura que había tomado la decisión de no seguir cuando terminase el actual mandato, pero que con la marcha de Antonio Landeira «decidín que era o momento de deixalo, porque despois do anterior mandato foi Antonio quen me pediu que fose na lista con el».

Al ver que Landeira dejaba la corporación, y como entendía que su participación activa en la política local estaba ligada a la del exalcalde, Amarelle entendió que su tiempo como concejal en Santa Comba había llegado a su fin y que debía anticipar su salida de la corporación.