El exdiputado Pablo Cobián guarda silencio sobre la petición de 9 años de cárcel de la Fiscalía en la Campeón

A Coruña / La Voz

GALICIA

También piden más de 10 millones de multa para el exdiputado popular

06 nov 2014 . Actualizado a las 10:50 h.

Pablo Cobián, exdiputado popular para quien la Fiscalía pide nueve años de prisión y más de 10 millones de multa dentro de la operación Campeón, no quiso valorar ayer la solicitud de la acusación y prefirió guardar silencio sobre su situación y sobre su estrategia judicial. El nombre de Cobián saltó en el año 2011 por su relación con el empresario Jorge Dorribo, para quien el fiscal pide 24 años. El entonces diputado del PP era también portavoz y concejal de su partido en Oleiros. Los pinchazos telefónicos ordenados por la jueza Estela San José y la repercusión del caso llevaron a Cobián a dimitir de sus cargos en octubre de ese mismo año.

Su nombre aparecía como el de una suerte de presunto conseguidor con el que contactaba Dorribo para mover sus hilos ante la Xunta y el Igape.

El exdiputado siempre negó ante la jueza que hubiese hecho más que gestiones informativas en nombre de Dorribo. Pero la parte más sensible del caso es la económica. Cobián habría recibido 60.000 euros que serían para financiar el equipo de coches del que formaba parte su hijo. De la investigación se deduce el compromiso de abonarle casi 140.000 euros, aunque, al parecer, solo se hizo un primer pago. Cobián aseguró en sede judicial que «Dorribo era un mecenas del mundo automovilístico» y no negó que esponsorizara a su hijo.

El fiscal le pide seis meses por delito contra la hacienda pública en grado de tentativa, un año y nueve meses por tráfico de influencias, dos años y tres meses por delito contra la hacienda pública y un máximo de cuatro años y nueve meses por un delito continuado de cohecho. Considera probado que «realizó, durante un tiempo que abarca cuando menos desde principios de octubre del 2010 hasta mayo del 2011, funciones de intermediación entre Jorge Dorribo, Carlos Monjero -otro de los implicados en la trama desde una consultoría lucense- y el director del Igape -Joaquín Varela y Carlos Silva, exresponsables de ese organismo, están también implicados- para que esta entidad concediera un trato de favor y preferente en la tramitación así como en la final concesión de la subvención y el préstamo para laboratorios Nupel», la firma controlada por Dorribo sobre la que gira buena parte de la Campeón.

Cobián pidió la anulación de las escuchas, que consideraba ilegalmente obtenidas, y por ese motivo se negó a declarar en marzo del 2012. Sí declaró en noviembre, respondiendo a las 58 preguntas de la jueza y negando haber percibido pago alguno. Al año siguiente se archivaba una parte de la causa contra él, pero el grueso de la Campeón siguió su curso.

Dorribo, con letrada de oficio

Ayer se supo que Dorribo ya tiene abogada de oficio. Es Cristina García Gallego, que fue designada ayer por la mañana y aún no pudo contactar con Dorribo. Dice que le llevará tiempo conocer el sumario y que cobrará 300 euros por todo.