El frente que hoy atraviesa Galicia deja rachas de viento de hasta 133 km/h

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

GALICIA

Hay alerta amarilla por intensas lluvias y fuertes vientos y alerta naranja en el litoral coruñés. Hasta la una de la tarde, en Boiro se han registrado 39 litros por metro cuadrado y 30,8 en Lousame

03 nov 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

En frente frío muy activo que hoy recorre Galicia está dejando fuertes rachas de viento, de hasta 133 km/hora en Cedeira, y lluvias intensas que han activado la alerta amarilla. Las precipitaciones han comenzado en las primeras horas del día por el oeste de Galicia y se han ido extendiendo al resto de la comunidad. Estas precipitaciones serán localmente fuertes, principalmente en la mitad oeste y en las zonas altas.

Hasta las 12,45 horas aproximadamente, se registraron 39 litros por metro cuadrado en Boiro, 34,5 en Zas (A Coruña), 30,8 en Lousame, y entre 23 y 27 litros por metro cuadrado en zonas de O Salnés, llegando a los 32,6 en Meis.

En cuanto a las ciudades, en Pontevedra se alcanzaron hasta mediodía los 21,8 litros por metros cuadrado de lluvia acumulada; 19,3 en Santiago; 16,5 en Vigo; 9,7 en Ferrol; 5,4 en Lugo; dos l/m2 en A Coruña y 1,6 en Ourense.

Por la noche las lluvias seguirán en forma de chubascos intermitentes.

Alerta amarilla por fuertes vientos

Galicia también está en alerta amarilla por fuertes vientos. Según los datos facilitados por MeteoGalicia, hasta las 12,45 horas la racha de viento máxima correspondió a Cedeira (133 km/h), seguida de Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 118 km/h y Burela (Lugo), 110 km/h.

En otros puntos de la comunidad gallega también se han superado los 80 kilómetros por hora como en Lousame (A Coruña), con 99,5; lira 94,5; Ancares, 93 km/h; Abadín (Lugo), 91,5; Cariño, 91,4 km/h; Fornelos de Montes (Pontevedra); O Barco (Ourense), 88,2; y Oia, 88,1 km/h.

Según han explicado fuentes de MeteoGalicia, hasta las 15,00 horas aproximadamente se mantiene el aviso por viento en Galicia, pero se espera que la intensidad empiece a disminuir antes, por lo que previsiblemente no se espera que se superen los valores máximos ya registrados.

Alerta naranja en el litoral de A Coruña

Además hay alerta naranja en el litoral de A Coruña por viento en el mar hasta las tres de la tarde por vientos de fuerza 8. Mañana estará en alerta naranja el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar de fondo del noroeste, con olas superiores a los cinco metros del altura.

Mientras, el aviso será amarillo en A Mariña luguesa por mar de fondo del noroeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura, según indica MeteoGalicia.

Además, entre las 3,00 y 12,00 horas de este martes MeteoGalicia avisa con nivel amarillo al litoral de Pontevedra por viento en el mar del noroeste, fuerza 7.

Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia, tras el paso de un sistema frontal activo en la jornada anterior, mañana martes se esperan chubascos, mar de fondo y vientos del noroeste.