Beatriz Mato descarta dimitir por el caso de los cursos de formación

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Tanto AGE como BNG piden en el Parlamento a la conselleira que renuncie a su cargo

31 oct 2014 . Actualizado a las 13:39 h.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha descartado esta mañana en el Parlamento que vaya a presentar su dimisión por el caso de la trama de las subvenciones de los cursos de formación. «Non hai ningunha razón na miña conciencia, nin por acción nin por omisión, que me faga pensar siquera en presentar a dimisión», manifestó Mato, ante las peticiones reiteradas de AGE y el BNG de que abandonara el cargo. En una comparecencia en la comisión de Economía marcada por las revelaciones del sumario de la trama de los cursos de formación, la conselleira incidió en el discurso que ella misma y el presidente de la Xunta defendieron el miércoles en el Parlamento. La salida a la luz del supuesto fraude que revela la operación Zeta es posible, vino a decir Mato, porque fue la Xunta actual la que inspeccionó y llevó el asunto al fiscal. «Grazas aos mecanimos de control que existen poden aparecer casos de fraude. E esta conselleira é protagonista, pero por enviar casos á Fiscalía», manifestó.

El diputado de AGE Juan Fajardo pidió explicaciones a Mato, y aludió a declaraciones de Gerardo Crespo. «Persoas directamente implicadas din que ten moito que calar. Se non contesta será que teme que lle prexudique cando teña que ir declarar ante o xuíz», advirtió. «Ten que dar explicacións», subrayó Fajardo. También Montse Prado (BNG) reclamó a la conselleira que «deixe o posto, por hixiene democrática», y aseguró que en el PP «non está dispostos a facer nada» para atajar la corrupción. La socialista Carmen Gallego planteó varias preguntas a Mato. «Queremos explicacións e non máis mentiras, porque é a única forma de loitar contra a corrupción», resaltó.

En su comparecencia, la conselleira presentó un presupuesto de su departamento para el 2015 que asciende a 742 millones. Las cuentas incluyen 70 millones para programas de inclusión social, de los que 47,7 serán para financiar la risga y 9,5 para el complemento a las pensiones no contributivas. Mato destacó que, en el marco del plan de dinamización demográfica, está prevista la creación en dos años de 2.000 nuevas plazas en escuelas infantiles.