El expresidente de Renfe: «Hacemos mal los análisis de riesgo, si se hacen»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Teófilo Serrano, al frente de la operadora en el último Gobierno del PSOE, describió en el Congreso el sombrío contexto antes del accidente de Angrois

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de Renfe, Teófilo Serrano, que dirigió la operadora en el último Gobierno del PSOE, entró el pasado 8 de octubre en el Congreso por la única puerta que dejó abierta la Audiencia de A Coruña para investigar el accidente del Alvia tras desimputar a los doce cargos del ADIF. ¿Se tuvo en cuenta el riesgo de la curva en Angrois? ¿Se deberían haber calculado las consecuencias de dejar en manos del maquinista el punto más peligroso de la línea Santiago-Ourense?

En su intervención a puerta cerrada en la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español, Serrano fue muy crítico con los análisis de riesgo en la seguridad ferroviaria española, donde él mismo tuvo responsabilidades hasta principios del 2012, inaugurándose la línea durante su mandato.

Tras una exposición genérica sobre el mundo del ferrocarril, Teófilo Serrano cayó en la cuenta de que la subcomisión se creó a raíz del accidente de Angrois, donde murieron 79 personas y una víctima mortal más está pendiente de ser reconocida. «Ah, seguridad, sí, tengo que decir algo de seguridad, claro, es evidente», se refleja en la transcripción de su comparecencia.

A partir de ese momento, el que fue presidente de Renfe cuando José Blanco estaba al frente de Fomento declaró ante los diputados que cree que España «está en el nivel de seguridad que tiene que tener». Pero a continuación se refirió a algo que, en su opinión, no solo afecta al ferrocarril, sino a otros sectores. «Es que yo creo que hacemos muy mal los análisis de riesgo, si es que hacemos alguno», dijo. Admitió que sí se realizan en el ámbito laboral porque existe una ley. «Pero esos son los únicos análisis de riesgo que se hacen en serio», confesó. «Y eso yo creo que hay que mejorarlo bastante -añadió-, en materia de seguridad ferroviaria estrictamente y en cualquier otra materia».

Aunque consideró aceptables los niveles de riesgo en el ferrocarril español, opinó que «siempre se pueden reducir». «A cero nunca se puede llegar, pero se pueden reducir mucho más. Es una decisión que a la vista de los sucesos desgraciados que han pasado pues en algunos casos se ha tomado ya: reducir algunos niveles que antes eran aceptables y ahora pues resulta que no se consideran aceptables, y eso viene de los análisis de riesgos, que arrojan esas conclusiones», dijo. No obstante, admitió que le preocupan más los riesgos económicos -en el contexto del modelo ferroviario de alta velocidad- que los estrictamente relacionados con la seguridad.

La previsión de riesgos en Angrois es sin duda uno de los aspectos que se explorarán en la instrucción judicial una vez desimputados los cargos del ADIF.