La Xunta aumenta por primera vez desde el 2008 su gasto en asesores

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El personal de confianza costará en el 2015 casi 90.000 euros por semana

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gasto de la Xunta en asesores aumentará en el 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis. En términos relativos, va a crecer incluso un poco más que el presupuesto global de la comunidad: seis décimas, frente al medio punto porcentual que avanzará el desembolso general de la Administración gallega.

En el último debate sobre el estado de la autonomía, celebrado entre el 7 y el 9 de octubre, las fuerzas de la oposición habían coincidido en exigir al Ejecutivo que utilizase la tijera no para podar escaños en el Parlamento, como pretende, y sí para recortar en personal eventual de gabinete. Pero aquel -queda ahora probado- fue un grito sin eco en la cueva de San Caetano. Los pagos a este grupo de profesionales no solo no disminuirán el próximo año, sino que repuntarán ligeramente, algo hasta la fecha inédito en la era Feijoo.

Así, los trabajadores de confianza del presidente, de su número dos y de los restantes siete conselleiros costarán a los ciudadanos una media de casi 90.000 euros por semana, más de 385.000 cada mes. Porque, según datos contenidos en el proyecto de la Lei de Orzamentos 2015, que estos días se expone con detalle en la Cámara, el Gobierno popular dedicará a mantener asesores 4,62 millones durante el ejercicio venidero, un 0,6 % más que en el presente (4.597.123).

Se trata de algo que no ocurría en la Xunta desde el 2008, cuando el bipartito de PSOE y BNG elevó la factura del personal de gabinete hasta un récord de prácticamente 7,1 millones. A partir de ahí, hasta el momento, todo habían sido caídas o bien congelaciones del gasto, como muestra el gráfico reproducido bajo estas líneas. No obstante, a pesar de que en el 2015 vaya a producirse la primera subida en este capítulo presupuestario, la cantidad consignada será la segunda menor en más de un decenio, un 9,4 % inferior a la movilizada por el último Gabinete Fraga y un 34,7 % más reducida que la llegada a comprometer por el Gobierno Touriño-Quintana.

Las cuentas del Ejecutivo Feijoo no cifran el número de asesores que tendrá en el 2015, un tipo de profesional que se contrata a dedo y cesa automáticamente cuando lo hacen los altos cargos que los hayan empleado. Sin embargo, fuentes oficiales los estiman en unos 150.

Por departamentos, la jefatura de la Xunta, de la cual depende la Secretaría Xeral de Medios, absoberá un 31,8 % de los recursos disponibles para mantener esta clase de nóminas y la vicepresidencia de Alfonso Rueda, otro 15,4 %. En el ránking se sitúan a continuación Cultura e Educación, Medio Ambiente, Medio Rural e do Mar y Traballo e Benestar. Lo cierran Economía, Facenda y Sanidade.