Hacienda reclama 66.000 euros por las obras de la calle del alcalde de Ourense

ourense / la voz

GALICIA

Esta reclamación se fundamenta en una «posible cofinanciación» al haberse pagado con fondos públicos la obra pese a contar con aportaciones vecinales garantizadas mediante avales

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la calle donde vive el alcalde de Ourense vuelven a estar en el centro de la polémica. Ayer el PP hizo público un requerimiento del Ministerio de Hacienda para que el Concello de Ourense devuelva 66.513,02 euros de esta actuación, que fue financiada con cargo al Plan E de Rodríguez Zapatero.

Según el escrito remitido el pasado 29 de julio por el director general de coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, esta reclamación se fundamenta en una «posible cofinanciación» al haberse pagado con fondos públicos la obra pese a contar con aportaciones vecinales garantizadas mediante avales. Entre los tres vecinos a los que se hace referencia y que tenían la obligación de hacer frente a las obras se encuentra el alcalde de Ourense, Agustín Fernández. Precisamente, la devolución de ese aval de 25.452 euros por parte del Ayuntamiento fue lo que motivó la denuncia ante el fiscal del PP por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Según un acuerdo adoptado por junta de gobierno se declaró la caducidad del expediente y, por tanto, el regidor ourensano no tuvo que hacer frente al pago de 28.000 euros como proponía el interventor.

Alegaciones

El alcalde de Ourense anunció que han alegado contra esta reclamación y confía en que la administración ourensana no tenga que devolver el dinero: «Fixéronse alegacións e os técnicos municipais, entre eles a intervención, consideran que non existe cofinanciación».