Falleció Ramón García-Malvar, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza

A. G. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Sus restos mortales serán enterrados hoy en Noia, su localidad natal

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Ramón García-Malvar falleció ayer a los 82 años y sus restos mortales serán enterrados hoy en Noia, su localidad natal, de la que fue nombrado, en febrero de 1999, hijo predilecto. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la iglesia de San Martín de Noia a partir de las cuatro menos cuarto de la tarde y, posteriormente, los restos mortales recibirán sepultura en el cementerio de Santa María a Nova.

García-Malvar y Mariño, que estaba casado con María Soledad Gutiérrez y tenía dos hijos -Ramón y Francisco-, estuvo 12 años como fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hasta que a los 71 años se jubiló. Fue el primer fiscal que se ocupó del caso Prestige.

Varios destinos

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, se incorporó muy joven a la carrera fiscal, en la que ingresó en 1959. Su primer destino lo llevó a la Audiencia Provincial de Valencia, desde donde se trasladó a la de Gerona. En 1977 se marchó a la Audiencia de Ourense, en la que desempeñó el cargo de fiscal jefe.

El 31 de julio de 1992 fue nombrado fiscal jefe del TSXG, donde se retiró al cumplir la edad reglamentaria. Además del título de hijo predilecto de Noia, en 1985 se le concedió la cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort de primera clase y, en 1996, la Cruz de Honor.

Ramón García-Malvar mantuvo siempre un estrecho vínculo con su municipio natal. Era un experto bibliógrafo, especialmente en temas gallegos, y más concretamente en los referidos a la historia de la localidad que le vio nacer.