«No me lo pensé dos veces»

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El guardia civil Alberto García estaba de días libres en A Coruña cuando interceptó a uno de los atracadores de la joyería Calvo

24 oct 2014 . Actualizado a las 10:28 h.

Alberto García Fernández es guardia civil en Galdácano (Vizcaya) desde hace siete años y se convirtió sin quererlo en protagonista del atraco del miércoles a la joyería Calvo, en A Coruña. No estaba escrito en el guion de los delincuentes su intervención, como tampoco estaba la aparición de dos agentes de la Policía Local en el establecimiento en el momento del atraco. Pero este improvisado figurante protagonizó una de las mejores escenas de acción de esta historia. Cuenta que se encontraba entre la calle San Andrés y Mantelería cuando vio a dos hombres corriendo: «Iban encapuchados, con gafas de sol y llevaban dos bolsas negras. A medida que iba corriendo se deshacían de la ropa que llevaban encima, jugando al despiste. Y vi claro lo que estaba pasando porque además dos agentes de la Policía Local venían persiguiéndolos», comenta García que estaba de días de descanso en A Coruña -ciudad en la que nació- cuando vio la persecución.

«Les di el alto pero se me escabulleron. Entonces comencé a perseguirlos por la travesía de Vista. Cruzamos San Andrés por en medio de los coches que pasaban en ese momento y ahí fue cuando le di alcance a uno de ellos. Forcejeamos, pero al final logré reducirlo e inmovilizarlo», explicó mientras reconocía que el hombre iba armado: «En ningún momento me amenazó, aunque llevaba una pistola en la mano. Era de aire comprimido pero a efectos prácticos figura que iba armado. La otra arma se quedó tirada en el suelo cuando salieron de la joyería», dijo este guardia civil que también vio como de la bolsa que llevaba caían once relojes de marca.

No tardó mucho tiempo en darse cuenta que la persona a la que había inmovilizado no era español: «No hablaban en castellano y chapurreaban inglés pero tenía un acento ruso o de algún país del Este. Le tuve que decir que era policía en inglés para que me entendiera. En esto ya llegaron los policías, le pusieron los grilletes y se lo llevaron detenido», indicó.

Ahora, desde la distancia, no duda en afirmar que volvería a hacerlo, porque cree que simplemente hizo su trabajo: «Cualquier policía o guardia civil habría hecho lo mismo», explicó. De hecho, en los ocho años que lleva en el cuerpo armado, ya es la segunda vez que tiene que intervenir en un operativo policial mientras está de descanso: «La primera vez que me pasó algo así fue en Galdácano en un robo de un vehículo», comentó sin dar más detalles al respecto.

Las felicitaciones le llovieron ayer durante todo el día a este guardia civil al que le gustaría trabajar en A Coruña: «Mi principal objetivo es venir para casa. Es mi destino natural, también por mi familia y mis amigos», dijo.

Segundo detenido

En cuanto al otro atracador, fue detenido en el paseo marítimo por un Policía Local que iba en bicicleta. Las cámaras de tráfico de la sala de pantallas del 092 permitieron localizarlo en la zona después de que intentara deshacerse de otra bolsa con siete relojes en la playa del Orzán y material que había sido usado para llevar a cabo el atraco. Lo detuvieron mientras estaba sentado en un banco del paseo haciéndose el despistado. El tercer asaltante pudo escapar al salir huyendo en sentido contrario al de sus compañeros. La Policía Nacional confirma que todavía no ha sido detenido y que permanece en busca y captura. En cuanto a los detenidos, se espera que pasen hoy a disposición judicial.