Un billete único para autobús y tren facilitará el acceso a los aeropuertos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta busca implicar a las ciudades en el acuerdo con Aena, Renfe y ADIF

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fórmulas para facilitar el traslado a los aeropuertos ya están inventadas y hace años que funcionan en Europa. Pero no en Galicia, donde el desplazamiento a las terminales aún requiere, en la mayoría de los casos, del vehículo particular. Mientras aquí la oferta de transporte público se caracteriza por su funcionamiento limitado y nula coordinación con los vuelos, las aerolíneas que operan en el principal competidor de los aeródromos gallegos, el de Oporto, trasladan cada día a cientos de pasajeros desde las ciudades de la comunidad hasta el Sá Carneiro. Para que los viajeros gallegos tengan las mismas facilidades para llegar a Lavacolla, Alvedro o Peinador, la Xunta se ha decidido a impulsar un billete único que permitirá compaginar el trayecto en tren y autobús para ir a los aeropuertos.

El Gobierno autónomo ya tiene avanzado el proyecto de intermodalidad que Feijoo anunció en el reciente debate parlamentario de política general. La Dirección Xeral de Mobilidade ha cerrado con Aena, Renfe y ADIF un protocolo que posibilitará combinar el transporte aéreo y el terrestre (tanto por carretera como por ferrocarril) y garantizar a los usuarios la información necesaria sobre los servicios y sus posibilidades de conexión. Esto posibilitará, por ejemplo, que un ciudadano pueda adquirir un único billete en la estación de tren de Ourense para viajar hasta la de Santiago, y subirse a un autobús para desplazarse al aeropuerto de Lavacolla para coger su vuelo.

Paradas y paneles informativos

Además de compaginar los dos títulos de transporte sin que repercuta en un coste adicional para el viajero, el protocolo también contempla la coordinación de los horarios de trenes y autobuses, para facilitar su uso combinado. Esto requerirá también el acondicionamiento de puntos de parada de los autobuses y de las instalaciones necesarias para facilitar el transbordo con el tren. El protocolo suscrito por la Administración gallega con Aena. Renfe y ADIF prevé, por último, la instalación de medios telemáticos y digitales en las estaciones de ferrocarril, en las paradas de autobús y en las propias terminales para informar a los usuarios de las alternativas de transporte de las que disponen para ir a los tres aeropuertos.

Cerrado el acuerdo con los gestores estatales, la puesta en marcha del proyecto queda pendiente ahora de su materialización en convenios con las ciudades y con las empresas de autobuses. En esos protocolos quedarán fijados los acuerdos de comercialización conjunta entre Renfe y los operadores de los servicios de autobús a las terminales, así como la instalación de las pantallas informativas en las estaciones y en los aeropuertos, donde se habilitarán máquinas expendedoras de los billetes combinados.

Con los convenios con los concellos y las empresas de autobuses, el proyecto de intermodalidad podrá desarrollar su primera fase, que consiste en la venta conjunta de billetes combinados para tren y bus, y la adecuación de puntos de venta adecuados y de medios para facilitar al usuario toda la información necesaria. Del cierre de esos convenios locales dependerá que este plan entre en servicio cuanto antes.

La fecha para su venta dependerá del convenio con los concellos y empresas de bus