Archivada la denuncia contra dos madres de un instituto de Viveiro

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

El conflicto por la pérdida de un profesor se recrudeció después de que la directora ya cesada las acusara de irrumpir en el centro y alterar el orden

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia contra dos madres, miembros de la directiva del ANPA del IES Vilar Ponte. La jueza considera que no resulta debidamente justificado que las madres cometieran el delito del que las acusó la directora del instituto viveirense, cesada ayer en su cargo: las denunció en comisaría hace doce días, a instancias de Educación, por protestar en el instituto. La resolución judicial puede ser impugnada mediante recurso de reforma o apelación, en el plazo de tres a cinco días desde su notificación.

Las madres denunciadas conocieron la noticia cuando en la mañana de ayer decidieron acercarse al Juzgado viveirense para saber «a qué aternos, porque nunca nos pasara nada disto, íamos a cegas, igual que fomos á comisaría», explicaba una de ellas. Se encontraron con la resolución de la jueza, «e respiramos; estamos moi contentas, porque nós non somos delincuentes. Se ela [la directora] nos di cando estábamos alí, ?irvos, que vos vou denunciar?, iriámonos, porque pensábamos que non estábamos facendo nada mal», añadió la otra acusada.

La denuncia crispó más el conflicto en el que vive este instituto viveirense desde el pasado 23 de septiembre, tras el recorte de un docente con el curso ya iniciado, que desembocó en la dimisión en bloque de la directiva en ese momento. Educación nombró un nuevo equipo, pero se topó con el rechazo del 86 % del claustro. Tampoco los aceptaron los padres, movilizándose en demanda del profesor 43 para impartir Lengua Castellana y en contra de la actuación de la consellería. CIG reclamó contra el proceso de elección al considerarlo ilegal, por no haber tenido en cuenta al claustro y a los departamentos como dice la norma.

La directora designada por las autoridades educativas denunció a las dos madres por la supuesta alteración del orden del centro en la mañana del viernes 10 de octubre. Ese día, aseguraba la Consellería de Educación en comunicado oficial, que los padres habían entrado en la clases pidiendo a los estudiantes que abandonaran las aulas. Ellos lo negaron desde el principio. «Tiñamos a conciencia tranquila», reiteraba ayer una de las madres.