Miles de estudiantes protestan en Galicia contra la Lomce y los recortes en educación

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

GALICIA

Un grupo de jóvenes protagoniza una contraprotesta en Santiago contra la marcha, denunciando que no sigue «las dinámicas» de Galicia

22 oct 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

Miles de estudiantes salieron a la calle en Galicia para protestar contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes aplicados al sistema público.

En la marcha de Santiago participaron cientos de estudiantes, la mayoría de la Universidad, partieron a mediodía de la Alameda de Santiago para manifestarse contra la política educativa del Gobierno. Durante su recorrido por calles del Ensanche y la zona monumental corearon consignas contra el PP y la corrupción, así como contra la subida de tasas, y solicitaron más becas y una enseñanza gratuita. La protesta, que finalizó en el Obradoiro, es una de las actividades centrales de los tres día de huelga en las aulas convocados por el Sindicato de Estudantes.

La marcha la encabeza una pancarta, con el lema «En defensa do ensino público. Paremos a reforma franquista». Metros después se podía leer este otro: «- Recortes, + Educación, non á Lomce».

Manuel Abelleira, del Sindicato de Estudantes, resaltó la respuesta que está teniendo la huelga y apeló a que los restantes sindicatos secunden sus reivindicaciones en una movilización mas amplia.

A la llegada de la manifestación a la Praza do Obradoiro, donde se celebró el acto final previsto por el Sindicato de Estudantes, varios jóvenes recibieron a la marcha con una pancarta en la que se leía «Sindicato de Estudiantes sindicato de farsantes». En ese momento, varios de los participantes se encararon y se increparon, aunque la organización de la marcha descartó incidentes «serios».

Según explicó a Europa Press Tatiana Maseda, una de las participantes en esta contraprotesta, allí se encontraban miembros de Agir, A Liga y Os Comités para denunciar su desacuerdo con la convocatoria del Sindicato de Estudiantes al tratarse de una protesta que «no sigue las dinámicas» del territorio gallego y que su organización no celebró asambleas para preparar a los estudiantes. «Y no es justo», ha señalado.

En el acto se han podido escuchar consignas como «Folga sí pero non así», o «Policía para qué, se xa temos o SE», en alusión a una crítica de estas organizaciones que acusaron al Sindicato de Estudiantes de avisar a la policía durante una protesta en Vigo. Estas consignas fueron respondidas por la marcha con gritos como «Unidade pra loitar».

Al concluir la marcha, uno de los portavoces del Sindicato de Estudantes, Manuel Abelleira, ha señalado que se les acusa de «no tener en cuenta» a estas organizaciones, y ha recordado una reunión de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público celebrada en mayo donde el Sindicato planteó convocar «cuanto antes» y se les respondió «que no había ambiente» ni «posibilidad».

Además, recordó una convocatoria de estas organizaciones celebrada el 20 de febrero a la que nadie acudió a «reventar» la protesta. También confirmó que no se registraron incidentes. «Simplemente vinieron a provocar pero nosotros pasamos de caer en sus provocaciones», concluyó.

A Coruña

La plaza de la Palloza sirvió de punto de encuentro para la manifestación convocada por el Sindicato de Estudantes para denunciar los recortes, criticar la implantación de la Lomce y pedir la dimisión del ministro Wert. Más del 1.200 jóvenes acudieron a la protesta, que partió hacia el Obelisco con más de media hora de retraso, puesto que la intención de los organizadores era juntar «nun bloque compacto ao maior número de personas para atrancar as rúas», explicó Javier Fraga, portavoz de la organización.

También dijo que convocaron la protesta de forma individual porque los otros sindicatos están realizando unas «políticas lamentables para defender os nosos dereitos. Pero nós imos a saír á rúa a defenderlos». Fraga cifró el seguimiento de la huelga en un 90 % en enseñanza secundaria y en un 80 % en las universidades.

Despliegue policial en Vigo

Multitudinaria marcha de los estudiantes en Vigo. Miles de personas recorrieron desde las 12.00 horas el centro de la ciudad. La marcha partió desde la plaza de América y desde ahí recorrió diferentes calles de la ciudad, entre ellas la zona comercial de Príncipe.

La marcha se desarrollló incidentes de ningún tipo y estuvo rodeada de una gran presencia policial. El objetivo era evitar que se produjeran incidentes y enfrentamientos como ocurrió el curso pasado durante algunas manifestaciones estudiantiles en la ciudad.

En el mes de febrero una marcha contra la Lomce acabó en Vigo con un detenido y 75 identificados. Meses antes, en noviembre, cinco agentes resultaron heridos y seis jóvenes detenidos en otra protesta de estudiantes.