Muere al día siguiente de recibir el alta después de un parto en Ferrol

Ferrol / La Voz

FERROL CIUDAD

Es la segunda muerte en una semana tras un alumbramiento en el Marcide

21 oct 2014 . Actualizado a las 10:54 h.

La vecina de Narón M. M. L. C., de 39 años, falleció en su domicilio de la parroquia de Doso el sábado, un día después de ser dada de alta en el Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide, de Ferrol, donde una semana antes había dado a luz a un hijo por cesárea. Parece que la mujer falleció de forma fulminante tras padecer problemas respiratorios y antes de que llegase la ambulancia a su domicilio. Aunque no parece que exista más relación que la temporal entre ambos casos, el pasado día 14 había perecido en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) una joven de etnia gitana, de 19 años, que había dado a luz en el hospital ferrolano, en un parto natural, hacía varias semanas. Las complicaciones durante el alumbramiento habían motivado su traslado a A Coruña.

La familia de la madre naronesa, que fue enterrada ayer por la tarde en Doso, no ha presentado denuncia ni reclamación alguna y estaría a la espera de conocer el resultado de la autopsia judicial que le fue practicada para conocer las causas exactas de este trágico desenlace. La mujer había ingresado en el Arquitecto Marcide «dos o tres días antes» del nacimiento de su segunda hija (la mayor tiene dos años y medio), según fuentes consultadas por este periódico. El bebé, que se encuentra en perfecto estado, se marchó a casa el martes, y la madre permaneció ingresada hasta el viernes, cuando le dieron el alta porque ya le había bajado la fiebre, explican.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la parturienta fue dada de alta porque no se habían producido complicaciones en «el posparto inmediato». Se le prescribieron los controles habituales que se recomiendan después de una cesárea, como la toma de tensión y la administración de Clexane, profilaxis para prevenir la formación de coágulos en pacientes quirúrgicos. Añaden que la intervención a la que fue sometida también se desarrolló sin mayor complicación.

Los dos casos registrados en las últimas fechas presentan circunstancias muy distintas y las pacientes no llegaron a coincidir en el hospital ferrolano. Cuando la vecina de Narón ingresó, la otra joven ya había sido trasladada al CHUAC, que abrió una investigación para tratar de determinar las causas de lo sucedido.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol eludieron facilitar cualquier tipo de información respecto a la mujer que pereció en su casa de Narón un día después de haber abandonado el hospital, por la obligación, establecida en la Ley de Protección de Datos, de preservar el contenido del historial clínico de un paciente. Incidieron en que se facilitará toda la información disponible a la familia o a sus representantes legales, en cuanto la soliciten por los cauces reglamentarios. E insistieron en que, a partir de ahí, se realizarán las investigaciones precisas.

La muerte de la vecina de Doso ha causado un profundo dolor en la familia y en el vecindario. Nadie se esperaba un desenlace trágico al tratarse de una mujer que no había tenido ninguna enfermedad grave ni ningún problema especial durante el embarazo, según señalaron unos parientes.