La Guardia Civil incorporará el sistema antivuelco Kafloat a dos patrulleras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este sistema de patente gallega es semejante a los airbag de los vehículos y evita el vuelco de los barcos

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil incorporará el próximo año a su flota dos nuevas patrulleras que estarán equipadas con el sistema de seguridad marítima Kafloat, conocido ya como el airbag de los barcos, que evita situaciones de vuelco.

Las dos patrulleras, pensadas para navegación sostenida, «están diseñadas y equipadas para misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, además de la protección del medio marino, en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil», explican desde el astillero asturiano Gondán, en el que ya se encuentran en proceso de construcción para su entrega en el 2015.

Según detalla la Guardia Civil, el sistema Kafloat, patentado por la empresa gallega del mismo nombre, es semejante a los airbag de los vehículos y consiste en un globo completamente plegado en el interior de un cilindro, que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote.

Activación automática

El capitán puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico se acciona automáticamente. Tras su activación, el tiempo mínimo que permanecen hinchados los salvavidas del barco es de 24 horas, período en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, se podría remolcar el barco a puerto para su reparación.

Hasta este momento, la tecnología Kafloat está homologada para embarcaciones de hasta 30 metros de eslora (las dos patrulleras de la Guardia Civil tienen 21 metros). El sistema de flotabilidad está patentado en dieciocho países y su precio oscila entre 30.000 y 50.000 euros, en el caso de barcos cuyo coste vaya de uno a dos millones de euros.

Desde Gondán explican que las embarcaciones, diseñadas según los «estrictos» requerimientos de la Guardia Civil, irán equipadas con radar para detección en un radio de más de 96 millas, y dispondrán de alojamiento para cinco tripulantes en camarotes habilitados, según el estándar propio de este tipo de barcos. En la actualidad el sistema de Kafloat está instalado en dos barcos en activo. Uno del Instituto Oceanográfico de Canarias y otro de la Xunta de Galicia.