El edificio del hospital de Lugo no tiene licencia de primera ocupación

D.c. / M.C. / E.G.S. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El HULA lleva cuatro años funcionando de manera ilegal

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El HULA aún no tiene licencia de primera ocupación y lleva cuatro años funcionando de manera ilegal. El edificio nunca debería haber sido ocupado porque no tiene el visto bueno de los técnicos para ser utilizado con seguridad. El certificado de primera utilización es el que expiden los ayuntamientos después de comprobar que la obra se hizo conforme a la licencia y que cumple los requisitos de seguridad, higiene, accesibilidad, medidas mínimas, salubridad, servicios de extinción o salidas de emergencia, entre otros. En definitiva, el certificado de primera ocupación es el que asegura que la obra cumple la normativa y puede ser abierta. Se necesita incluso para poder dar de alta los servicios de luz y agua en una vivienda de nueva construcción, no ya en un hospital. Pero ese certificado nunca llegó a ser concedido por el Concello de Lugo porque hay varios aspectos de la construcción que no se adaptan a la licencia de obra o a la normativa.

Al no disponer del permiso para ser ocupado el edificio legalmente, tampoco tiene la licencia de actividad, que es la que se concede posteriormente para ejercer la actividad concreta. En este caso sería la autorización para funcionar como hospital, y no existe. Una vez que se le concede la de ocupación, sería el momento de pedir la de actividad.

La gerencia del área integrada reconoció que el centro está trabajando sin la licencia, pero puntualizó que esta situación no afecta a la operatividad del centro. Según la dirección, las diferencias entre la empresa constructora y el Concello de Lugo, al que le corresponde dar los permisos, son las que están impidiendo que el complejo sanitario disponga de las preceptivas autorizaciones.

La legalización del HULA va a suponer un proceso largo y tedioso debido a los muchos años que pasaron desde que se redactó el proyecto, en el 2000. Han transcurrido casi quince años y en estos tres lustros el cambio de la legislación ha sido tan grande que aunque se hubiese construido el edificio siguiendo el proyecto de entonces -sin actualizar- sería difícil de legalizar.

Uno de los puntos que va a resultar difícil de ajustar a la normativa será la sala de calderas, que con la legislación actual tendría que aplicar una serie de requisitos de seguridad que no será fácil que se cumplan en las instalaciones actuales. En la última década han ido entrando en vigor diversas normas con motivo de la creación del Código Técnico de la Edificación (CTE), y estas exigencias tienen que respetarse para obtener el certificado de primera ocupación del edificio, independientemente de que el proyecto hubiese sido redactado en el pasado.

Con el fin de solucionar esta situación irregular se han celebrado ya varias reuniones entre representantes del centro hospitalario y del Concello, e incluso hay alguna otra prevista. La legalización del hospital se adivina compleja, puesto que habrá que hacer las obras de adecuación necesarias y posteriormente modificar el proyecto para adaptarlo a esos cambios. Después vendría una nueva inspección de los técnicos municipales y, si es el caso, la concesión de licencia.