El acoso escolar oculto y el «sexting», entre las mayores preocupaciones

La Voz

GALICIA

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En los datos de la memoria de la Fiscalía gallega destaca que en el año 2013 fueron llevados a juicio 857 menores infractores en Galicia. Se incoaron 3.211 delitos, la mayoría por hechos contra el patrimonio, en los que predominaron los hurtos y los robos con fuerza. Le siguieron los delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual y contra la seguridad vial.

En el apartado de menores, el fiscal superior mostró la preocupación de la Fiscalía por el fenómeno del sexting, un procedimiento en el que generalmente chicas se graban y fotografían imágenes de contenido sexual y los envían a conocidos suyos a través de mensajes de WhatsApp, pero luego son distribuidos, sin su consentimiento, a otros destinatarios. El fiscal reveló que incluso se habían detectado amenazas y coacciones a las víctimas para conseguir más vídeos o fotografías.

Cifras negras de acoso

La memoria de la Fiscalía también destaca la existencia de casos de acoso escolar, pero el fiscal reveló un dato preocupante cuando mostró su preocupación por la existencia de «cifras negras». La Fiscalía sospecha que se están produciendo casos de acoso escolar que no son denunciados por las víctimas. Los datos de la memoria referidos a menores también subrayan los casos de adolescentes que mantienen relaciones conflictivas con otros miembros de la unidad familiar, generalmente con la madre. Algunos de esos casos tienen su origen en trastornos de conducta de adolescentes que no se dejan someter a tratamientos terapéuticos o que, en otros casos, ni siquiera han sido diagnosticados ni valorados. El fiscal apuntó que hay casos en los que el detonante del conflicto es la llegada a la familia de una nueva pareja de la madre.

Respecto a los delitos informáticos, la memoria detalla que el mayor número de casos son estafas, seguidos de corrupción de menores y pornografía infantil y acceso no autorizado a cuentas privadas mediante el robo de contraseñas.