Un imputado por delito electoral admite que llevó a votar a una anciana

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Las presuntas irregularidades se cometieron durante las autonómicas del 2012

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo uno de los cuatro citados para declarar ayer como imputados en Lugo por un presunto delito electoral, supuestamente cometido en las autonómicas del 2012, compareció en el Juzgado de Instrucción número 2. Ni el expresidente provincial de Lugo del PP José Luis Iravedra ni la exedila popular Teresa Taboada declararon ayer, al parecer porque hubo problemas con la comunicación de las citaciones. Tampoco lo hizo el otro imputado, Benigno Gómez. La denuncia fue presentada por IU y AGE en la junta electoral al ver que los ahora imputados trasladaban ancianos, en sillas de ruedas, al colegio electoral más próximo. La junta acabó por remitir la denuncia al ámbito judicial.

El único que declaró ayer fue Serafín Rodríguez. Según trascendió, sostuvo que en la mañana de las elecciones salió a tomar café y se encontró a Iravedra, que le dijo que lo acompañase. Fueron al asilo y mientras esperaba a Iravedra, una monja le pidió que trasladase a una anciana, en silla de ruedas, al colegio electoral. Así lo hizo y, al regresar, la religiosa le dio las gracias.

Según parece, en la declaración Rodríguez dijo que el encuentro con el expresidente provincial del PP fue totalmente casual y que no se pusieron de acuerdo previamente para el traslado de los ancianos.

Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo están relacionadas, según figura en el auto, con la supuesta «utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas» por enfermedades como «demencia senil o alzhéimer», según los informes forenses emitidos por el Imelga.

Reacciones políticas

En el campo político, el supuesto caso de «carreto» de votos fue de nuevo objeto de duras críticas tanto desde el PSOE como desde AGE. Desde esta última formación pidieron que Iravedra abandone el consejo de administración de la CRTVG. De hecho, Alternativa Galega de Esquerda anuncia la presentación de una iniciativa en este sentido en la comisión de control.