Grandes constructoras españolas ofertan rebajas de 40 millones de media para ampliar Rande

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las ofertas serán analizadas durante los dos próximos meses por la concesionaria de la autopista

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del puente de Rande y sus enlaces a los nuevos carriles desde O Morrazo y en el barrio vigués de Teis podrían costarle a Audasa menos de cien millones de euros. Las seis ofertas presentadas para realizar el proyecto y que fueron abiertas ayer rebajan considerablemente el importe máximo fijado para la obra por la concesionaria de la autopista del Atlántico, que ascendía a 143,9 millones de euros (más 26,7 millones de IVA). La rebaja media llega a los 40 millones, siendo mayor en los casos defendidos por Isolux junto a Vías y Obras y San José (plantean un proyecto de 92,7 millones), y el de Ferrovial Agromán junto a Atlántica (97,5 millones). A sus bajas de 35,5 % y 32,2 respectivamente no llega la planteada por Acciona, que se queda con su propuesta de 105,4 millones a un 26,7 % del tope máximo; ni la de Sacyr (107,93 millones), muy similar a la conjunta de Dragados y Puentes y Calzadas (107,99). La oferta más cara es la que transmitió FCC junto a Obrascón Huarte Laín, que propone un presupuesto de 112,5 millones, un 26,7 % más bajo que el precio de partida.

La fase de la obra que se concentrará específicamente en dotar al puente abierto en 1981 de dos nuevos carriles tiene un coste variable entre los 50 millones de euros en los que contabiliza el grupo encabezado por Isolux a los 66 de Acciona.

La UTE de Ferrovial es la que propone, con 38,6 millones, un precio más barato para los enlaces y viaductos de unión con el puente, mientras que Sacyr es la que más lo valora, con 50,2 millones.

Las ofertas serán analizadas durante los dos próximos meses por la concesionaria de la autopista, que según las bases del concurso puntuará hasta un 50 % en base a las ofertas económicas y la otra mitad en función de las propuestas técnicas. El tiempo de ejecución de la obra, fijado por Audasa en 30 meses, computará especialmente en la adjudicación de la obra, que para Dragados sería posible llevarla a cabo en 23 meses, con lo que de adjudicarse en diciembre como está previsto podría entrar en funcionamiento a principios del 2017, ocho años más tarde de lo que se fijó por primera vez.

Los niveles de tráfico en Rande están muy por debajo de los registros anteriores a la crisis, con diez mil coches diarios menos este verano que hace ocho años.