La ciclogénesis explosiva «Margit» provoca el caos en el sur de Galicia

GALICIA

La ciudad de Vigo fue la peor parada por la ciclogénesis explosiva con calles totalmente anegadas, 9.000 usuarios sin luz e incluso la factoría de Citroën tuvo que parar su producción durante una hora

17 oct 2014 . Actualizado a las 03:05 h.

La primera ciclogénesis explosiva del otoño, a la que han bautizado como Margit, ha sido especialmente problemática en el sur de Galicia, con casi 400 incidencias. Los fuertes vientos y, sobre todos, las intensas lluvias están provocando inundaciones y un reguero de incidencias en la provincia de Pontevedra. Varias calles del centro de Vigo se han convertido en auténticos ríos, el temporal ha dejado cortes de carreteras en O Barbanza y O Barco, los equipos de emergencias desbordados e incluso la planta de Citroën en Vigo ha tenido que parar su producción.

La ciudad olívica ha sido las más castigada por la ciclogénesis epxlosiva, que no ha dado tregua en toda la mañana. La tromba de agua de las 11.00 y su coincidencia con la pleamar, provocó numerosas inundaciones que han dificultado el tráfico. Según el servicio de emergencias del 112, se registraron múltiples inundaciones y bolsas de agua en lugares como la avenida de Portanet, desbordamientos en el Camiño dos Muiños en Lavadores, anegamientos en Travesía de Vigo y Juilán Estévez. Esta última calle ha tenido que ser cerrada al tráfico debido al agua. Especialmente espectacular fueron los géisers que se crearon en las zonas de alcantarillas de la calle Colón, que tuvo que cortarse al tráfico porque a media mañana el asfalto se había convertido en un río permanente.

El aluvión ha tenido consecuencias en la producción de Citröen. La planta, situada junto al cauce del río Lagares, ha tenido que parar desde las 14.30 tras sufrir a lo largo de la mañana varios problemas logísticos y un fallo eléctrico por las inundaciones. La actividad se recuperó en la factoría cerca de una hora después. El temporal también provocó cortes de luz a unos 9.000 hogares, según recoge EFE. La medida vino provocada por las inundaciones en los centros de transformación de Alcalde Portanet, Castrelos, Polígono Bouzas Sur, Coia, las inmediaciones del estadio de Balaídos y Serafín Avedaño.

El Grupo de Emergencias de O Val Miñor tuvo que atender más de 200 incidencias por el temporal esta mañana. No ha habido daños personales ni materiales de importancia en espacios públicos si bien, con policías municipales y operarios han tenido que mantener una actividad frenética en las últimas horas para minimizar el impacto del temporal. Se han inundado bajos en Panxón y en Baiona la biblioteca municipal que, según avanzó el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, posiblemente no pueda abrir esta tarde al público. El viento y la acumulación de agua hizo que algún muro se cayera en Baiña y la red de pluviales y saneamiento se saturó en algunos puntos, por lo que el nivel del agua en la calzada fue superior a lo habitual.

Según informa la Xunta, 324 incidencias (el 85%) del total se registraron en la provincia de Pontevedra, con grandes inundaciones en Vigo y diversos incidentes en Pontevedra, Moaña, Nigrán, Redondela, Mos, O Porriño y Cangas. Por su parte, en la provincia de Ourense ha habido 27 actuaciones; 15, en A Coruña; y 13, en Lugo. Por tipologías, el mayor número de incidencias han estado relacionadas con inundaciones de calles (95), caídas de árboles (60), inundaciones en viviendas (42) y carreteras (31), entre otras.

En lo tocante a centros educativos, fue necesario evacuar el CEP de Sequelo-Marín, en el Ayuntamiento de Marín, por el desborde del río que transcurre próximo a sus instalaciones. Asimismo, fue necesario suspender las clases en las escuelas de educación infantil de Tremoedo (Vilanova de Arousa) y Samieira (Poio) debido a las inundaciones por fuertes precipitaciones. Asimismo, la Comisión Escolar de Alertas ha aconsejado a los centros educativos mantener un especial cuidado y seguir los partes meteorológicos durante todo el periodo en el que dure el fenómeno adverso.

Incidencias de tráfico

El temporal ha provocado un desprendimiento de tierra y rocas en el talud de la carretera PO-552, que conecta Vigo y Tui, y ha obligado a cortar un tramo de la vía entre Baiona y A Guarda, concretamente en entre los kilómetros 31 y 33. Por el desprendimiento se ha visto afectada una gasolinera y se ha tenido que habilitar un desvío. También se han registrado desprendimientos de rocas sobre la calzada de la autovía de O Barbanza, a su paso por A Pobra do Caramiñal. Asimismo, las intensas precipitaciones han obligado a cerrar en Valga dos pasos bajo la vía del tren.

La caída de un árbol derribado por el temporal mantuvo cortada la carretera de O Barco a Soulecín durante más de media hora esta mañana. El corte se produjo alrededor de las doce de la mañana y se mantuvo hasta que los GES procedieron a retirar el árbol y a su cortado. El temporal está dejando numerosas incidencias en lo que a árboles se refiere. Los GES se dedican a desbrozar el Camiño de Inverno en su tramo barquense, donde han caído varios árboles más. Además, los miembros del grupo de emergencias estuvieron trabajando en Pumares (Carballeda de Valdeorras), donde retiraron las piedras caídas de un talud a la carretera.

Cuatro trenes afectados

El temporal ha afectado a cuatro trenes, dos de media distancia y dos Alvia que conectan con Madrid, todos con origen o destino en Vigo y Pontevedra. En uno de los casos, un Alvia que procedía de Madrid con unos 40 pasajeros a bordo arrolló un árbol entre Ribadavia y Figueiras aunque pudo continuar su marcha hasta Redondela, desde donde inició el camino de vuelta. Los pasajeros de ambos trayectos fueron trasladados por carretera desde o hasta las estaciones en las que iban a tomar o bajarse del tren.

Además, el temporal ha afectado a dos trenes de media distancia de Vigo a A Coruña, uno por cada sentido, que permanecieron retenidos durante algún tiempo antes de retomar la marcha. Estas incidencias se han concentrado entre las 13.20 y las 15.44 horas, cuando la situación se ha normalizado relativamente, según las fuentes de Renfe.