Noriega sale reforzado de la asamblea de Anova para la sucesión de Beiras

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La creación de la portavocía compartida propuesta por el líder allanará el camino para un relevo que los críticos consideran que «xa está pechado»

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla interna que las dos corrientes enfrentadas en el seno de Anova libraron en la asamblea del pasado fin de semana dejó la evidencia de que Martiño Noriega tiene despejado el camino sucesorio abierto por Xosé Manuel Beiras. El desenlace del proceso ha sido tan claro que los críticos, derrotados en las urnas por el sector oficial y sin posibilidad de acceso a una dirección monocolor, sostienen incluso que «Beiras xa pechou a súa sucesión».

El ahora portavoz en funciones se encargó de subrayar esa tesitura, en las semanas previas a la cita asamblearia y durante su celebración. En la pugna por marcar las directrices políticas de Anova, sintetizadas ahora en el alcance de la apuesta por las candidaturas de unidad ciudadana para las municipales, también estaba en juego la cuestión del relevo. Beiras lo señaló primero con su propuesta de portavocía colegiada, que el propio Noriega trasladó a la militancia en el debate de la tesis política. Y lo enfatizó durante el fin de semana con llamadas a un relevo generacional. A partir de ahí, el pronunciamiento de los afiliados lo dice todo, con el actual número dos en funciones como el segundo con más apoyos, tan solo 19 votos por detrás de un Beiras castigado por los críticos.

La cuestión ahora es cómo gestionará el líder los tiempos de ese proceso. Aunque él mismo amenazó el sábado con dejar la primera línea si la asamblea de Anova no tenía un desenlace fraternal, esa salida no se producirá. Beiras apostará por una transición que tendrá como primer movimiento clave la designación de la portavocía colegiada. No será una decisión inmediata. La permanente en funciones fijará hoy los plazos para configurar la nueva coordinadora. Pero todavía hay que celebrar asambleas comarcales, por lo que se demorará al menos dos semanas.

A lo que diga Beiras

Martiño Noriega aseguró ayer sobre su futuro que estará a disposición de lo que decida la coordinadora, si bien apostilló que el criterio de Beiras tendrá un peso obvio. Noriega también reivindicó un papel protagonista para el diputado Antón Sánchez, el tercero con más apoyos de las bases.

¿Y qué traman ahora los críticos? Sostienen que su objetivo ahora está centrado en impulsar las candidaturas de unidad ciudadana para las municipales, para que sean posibles en el mayor número de municipios y no solo en las ciudades y los concellos más poblados. Advierten que la alternativa que impulsará la dirección de Anova es ir con IU.

En la corriente Cerna señalan que asumen el desenlace de la asamblea sin dramatismos y con la determinación de seguir trabajando desde dentro por los principios fundacionales de Anova.