Tomás Fajardo, patrón de O Son, nuevo presidente de las cofradías

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Obtuvo 50 votos frente a los 41 de Juan Manuel Gregorio, de Aldán

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una ajustada votación en una jornada sin incidencias, a la que asistieron 107 representantes de 59 pósitos, Tomás Fajardo Dacosta, patrón mayor de Porto do Son (A Coruña) se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Galega de Cofradías. Logró 50 votos, frente a los 41 de su más inmediato perseguidor, Juan Manuel Gregorio, máximo responsable de la cofradía de Aldán. Ambos recabaron un respaldo muy superior al obtenido por Andrés García, de Sada, que se quedó en 11 votos. Además del presidente, fue elegida como vicepresidenta Faustina Solloso, patrona mayor de la cofradía lucense de O Vicedo; y como vicepresidente segundo, José Manuel Rosas, patrón mayor de la cofradía pontevedresa de Bueu.

Después de su designación, en sus primeras declaraciones, el nuevo presidente se mostraba cauto. «Uno nunca cuenta con ganar, y de hecho la votación ha sido ajustada; no es momento de plantear objetivos y metas que pueden sonar bien; acabamos de aterrizar», dijo. Y añadió. «Al sector hay que plantearle trabajo porque son muchos los problemas estructurales que arrastran las artes y, sobre todo, transparencia y un trato igualitario para todos».

Interlocución durante 4 años

Tomás Fajardo sostiene que, durante los próximos cuatro años, período de vigencia de su mandato, tendrán que cumplir de forma eficaz la función de interlocución con el poder político para dar traslado de las demandas del sector a la Administración gallega.

Las cuotas, la falta de recursos, la comercialización de especies o los bajos precios son, a su juicio, problemas que arrastra las actividades del mar y sobre los que se requiere trabajo conjunto y diálogo. «Yo no tengo una varita mágica ni está en manos de la Federación la resolución plena de tan grandes y viejos problemas, para eso está la administración y los recursos, y de ahí que resulte tan importante la interlocución y dar traslado del todas las necesidades que tiene el sector, que son muchas», dijo ayer tras resultar elegido como presidente.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado, mañana mismo, día 13, se inicia el plazo de presentación de recursos sobre la elección los órganos de gobierno, que podrán tramitarse hasta el miércoles, día 15. El 21 de octubre finalizará el plazo para la resolución de recursos sobre la elección de los órganos de gobierno y, al día siguiente, se hará su proclamación definitiva. Por último, para el 23 de octubre está prevista la toma de posesión de los órganos rectores de la Federación, tal y como informó ayer la Consellería de Medio Rural e do Mar.