Feijoo: «O terrorismo segue activo en Galicia, por moi minoritario que sexa»

J. M. Pan / e. mouzo REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo durante los actos conmemorativos de la festividad de la virgen del Pilar.
Feijoo durante los actos conmemorativos de la festividad de la virgen del Pilar. CÉSAR QUIAN< / span>

El presidente de la Xunta destacó la «indispensable e necesaria cooperación» de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó ayer en A Coruña «o compromiso e a entrega» de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a la sociedad gallega, y apeló a su «indispensable e necesaria cooperación» para hacer frente a los retos actuales. Entre esos «grandes desafíos», Feijoo resaltó la violencia contra la mujer y el terrorismo de Resistencia Galega, del que advirtió que «segue activo en este momento en Galicia, por moi minoritario que sexa».

El jefe del Gobierno gallego hizo esa llamada de atención sobre el terrorismo durante el acto conmemorativo de la festividad de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que este año coincide con el 170 aniversario de la institución armada, y solo unos días después de la detención en Santiago del autor del atentado contra el Concello de Baralla. Incidió Feijoo en que en esos retos deben centrarse los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, para lo que ofreció «a man tendida e o apoio do Goberno galego».

Feijoo, que entregó a la Guardia Civil la medalla de oro de Galicia, resaltó los valores de lealtad, esfuerzo, entrega, vocación de servicio «e compromiso permanente coa terra» del instituto armado, lo que explica «o prestixio e a confianza» de la que goza la institución entre los gallegos.

Junto a Feijoo, presidieron el acto de ayer en A Coruña, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadenas. Este último felicitó a los guardias civiles, «desde la pareja de un lugar recóndito de su demarcación hasta el mayor de los especialistas, porque tomáis a diario decisiones acertadas y guiadas por la vocación de servicio y la consecución del bien común». El general recordó que el cuerpo que dirige realizó en el último año en Galicia treinta mil auxilios, y aseguró que la Guardia Civil seguirá protegiendo siempre a la población de «quienes traten de alterar la pacífica convivencia o dañar de la forma que sea estas benditas tierras».

Un guardia de 100 años

Feliz Cadenas tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente de Angrois y para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. Uno de los momentos más emotivos correspondió al homenaje público al guardia civil jubilado, Manuel Cruz García, que el próximo mes cumplirá 100 años.

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles y militares de Galicia. Y llamó la atención la presencia entre el público de Mario Conde, expresidente de Banesto.