Pachi Vázquez cree que no es casual su imputación ahora que es candidato

Xosé Manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Vázquez empezó su comparecencia reiterando que tiene apoyos para las primarias de Ourense.
Vázquez empezó su comparecencia reiterando que tiene apoyos para las primarias de Ourense. M. villar< / span>

El exalcalde de O Carballiño dice que durante sus casi 11 años de regidor «pasaron seis secretarios e catro interventores, e ningún puxo un só reparo ás contratacións»

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Había expectación por conocer la visión que Pachi Vázquez tenía de la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en relación a las contrataciones realizadas bajo su mandato en O Carballiño -en las que Delgado Ayuso observa «un delito continuado de prevaricación»- y el diputado autonómico se mostró en la línea argumental que le ha caracterizado en todos estos años: no sabe del asunto más que lo leído en los periódicos -«é máis, podo dicir que só me entero do que hai polo que vou lendo, porque a min ninguén me notificou nada nin teño escrito algún ao respecto»-. Además, su gestión en materia de personal cumplió «escrupulosamente a legalidade», los funcionarios con competencia para hacerlo «nunca me puxeron nin un só reparo» y le resulta cuando menos extraño que se cuestionen decisiones suyas adoptadas hace una década. Y más porque la presentación de la querella coincide con su anuncio de que concurrirá a las elecciones primarias del PSOE para ser candidato a la alcaldía de Ourense.

Recordó Pachi Vázquez que estuvo de alcalde de O Carballiño entre los años 1995 y 2005 «e durante eses case que 11 anos, ao longo dos cales pasaron polo Concello seis secretarios e catro interventores, todos eles funcionarios de carreira e algúns deles na actualidade con moi altas responsabilidades en cidades galegas, e ningún puxo un só reparo ás contratacións».

Ilustró su exposición con los pasos que se siguen para el proceso de contratación o para los de selección de personal, recordando que para los mismos es necesaria la firma del alcalde y el secretario, además de otras aprobaciones o el acuerdo plenario, en algunos casos, y aseguró que «nos anos que estiven de alcalde do Carballiño cumpriuse exhaustivamente a legalidade e a lei de contratación vixente naquel momento, que logo xa cambiou no 2007». Comentó Vázquez que deseaba fervientemente «presentar todos os papeis que sexa necesario» y que «teño a conciencia absolutamente tranquila e moito ánimo para seguir traballando».

Para respaldar su argumentación, el exalcalde de O Carballiño mostró y dio copia de dos certificaciones -«que tiven a sorte de atopar na casa remexendo nos documentos»- firmadas por la interventora municipal, María Fe González Marquina -el 17 de octubre del 2005 y el 30 de octubre del 2006- en las que la funcionaria «informa de que non consta reparo de legalidade algún» relativo a los ejercicios 2004 y 2005. En esos dos años están fechados el decreto y la resolución con contrataciones de varios trabajadores que cita el fiscal en la querella admitida a trámite por el TSXG.

Actuar de oficio

En la comparecencia realizada en la sede del PSOE de Ourense, Pachi Vázquez señaló en varias ocasiones que confía plenamente en la justicia y que está convencido de que todo se resolverá satisfactoriamente. Aun así, se mostró sorprendido «porque é a primeira vez que o fiscal actúa de oficio», por el hecho de que se trate de actuaciones realizadas hace más de una década y la casualidad que supone que el actual grupo de gobierno de O Carballiño -del PP- encargara un informe en el 2012 sobre las contrataciones llevadas a cabo durante los gobiernos socialistas.

En respuesta a varias preguntas rechazó que se contratara a dedo: «Non as houbo nunca, porque un bo interventor ou un bo secretario porían reparos e xa digo que non tivemos en todos eses anos un só reparo dos funcionarios nin informe negativo algún por parte do Consello de Contas», indicó el exalcalde. En relación a la vinculación política con el PSOE -muchos de los contratados ejercieron de interventores del partido en las elecciones y otros figuraron en candidaturas en O Carballiño y Cea-, Pachi Vázquez dijo desconocerla: «Cada un fóra do seu horario laboral fai o que quere, habería quen fose interventor do PP, do PSOE ou do BNG, pero eu nunca me metín niso e quen entrou no Concello foi cumprindo escrupulosamente a legalidade».

Antes de valorar la querella por las contrataciones, reiteró su decisión de presentarse a las primarias del PSOE en Ourense y dijo que cada vez constata que cuenta con más apoyos.