La jueza remite al Tribunal Supremo la investigación sobre el senador Barreiro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Las pesquisas se produjeron en el marco de la operación Pokémon

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza Pilar de Lara acordó, por medio de una providencia, el envío a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la documentación correspondiente a la investigación al portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro. Según Vigilancia Aduanera, el presidente de los populares de Lugo habría sido el posible receptor de 5.000 euros entregados por el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, dentro de la denominada ruta del bacalao el 20 de mayo del 2011. La investigación se produjo dentro de la operación Pokémon.

Al ser Barreiro aforado debe ser el Supremo el que decida su imputación. La jueza abrió una pieza separada a la que incorpora la exposición motivada, informes de Vigilancia Aduanera, un documento sobre pagos a autoridades y funcionarios por parte de Vendex y las declaraciones del responsable del grupo en España, Gervasio Rodríguez, y de sus delegados en Galicia, Tutor, y en Lugo, Javier Reguera.

La jueza informó ayer a las partes de que unía a la misma pieza el soporte digital sobre conversaciones telefónicas de Barreiro y un informe ampliatorio de Aduanas sobre la presunta contratación de un trabajador en la empresa Doal, adjudicataria de la ORA en Lugo, a solicitud de Barreiro.

En su momento, el político, que siempre negó haber recibido dinero, dijo que solo sabía de la investigación por la prensa y que era víctima de «una enorme y absoluta indefensión». Admite que vio a Tutor en el párking de Alvedro, pero asegura que no tiene relación con él.

La presunta entrega de los 5.000 euros sería para acallar las críticas del PP a la ORA de Lugo, aunque Barreiro siempre insistió en que esa teoría se desmorona porque el PP presentó un centenar de iniciativas.