Educación denunciará a padres de Viveiro por protestar en el instituto

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Exigieron otro profesor «irrompendo sen autorización, perturbando clases e pedindo aos estudantes que abandonasen as aulas» del IES Vilar Ponte

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se recrudece el conflicto entre la Consellería de Educación y el 86 % de los profesores, padres y alumnos del IES Vilar Ponte de Viveiro. Educación actuará legalmente contra los padres que ayer por la mañana trasladaron al instituto su demanda de otro docente. Los denunciará porque juzga «grave o sucedido» y porque para el próximo lunes los padres tienen convocada una movilización idéntica a la de este viernes.

Directivos de la asociación de padres del Vilar Ponte confirmaron que se concentraron en las puertas de los edificios del instituto. Cumplían un acuerdo adoptado anteanoche en una asamblea en la plaza Maior de Viveiro. Aula por aula, transmitieron su reclamación a los profesores y alumnos, parte de los cuales se sumaron a la movilización.

Acatan, porque no tienen opción, la negativa de Educación a enviarles el profesor número 43. No cejan n esa reivindicación y exigen explicaciones a la dirección del centro y a la inspección. Quieren saber cómo varía la reorganización lectiva con los 42 docentes. Con incredulidad han reaccionado los padres al saber que Educación los denunciará.

La consellería atribuye a «un grupo minoritario de pais» lo ocurrido ayer en uno de los dos institutos de Viveiro. Según los progenitores, eran al menos cincuenta. «Lamenta» Educación que a primera hora «irrompesen no centro sen autorización, interrompendo o normal funcionamento e pedindo aos estudantes que abandonasen as aulas».

«Vulnera cadea de protección»

Desde la consellería que dirige Jesús Vázquez dicen «rexeitar esta actitude, que obstaculiza o desenvolvemento normal da labor docente e prexudica gravemente o proceso formativo». En su opinión, «non se pode permitir que persoal alleo ao centro perturbe o desenvolvemento das clases, posto que se vulnera a cadea de protección que Educación debe garantir a todos os escolares». Los padres no se sienten «alleos ao centro, somos membros da comunidade escolar».

La consellería anuncia su decisión de «poñer en coñecemento das autoridades competentes» la movilización de ayer. Se propone «evitar que se repita de novo unha actuación semellante». Al saber que la consellería los denunciará, directivos del colectivo de padres se declaraban preocupados «polo efecto rebote».

El penúltimo capítulo del conflicto por la negativa de Educación a dotar al Vilar Ponte de otro profesor ha estado precedido por dos concentraciones de padres y alumnos, por la dimisión de la anterior directiva del instituto y la designación de otra, así como por el rechazo del 86 % del claustro a la reorganización horaria. CC.OO. pide a Educación que escuche a los docentes.