El BNG apoya en Elgoibar la liberación de Arnaldo Otegi

Europa Press

GALICIA

La formación considera que el Gobierno usa el encarcelamiento «como un castigo político, sin un fundamento jurídico claro»

11 oct 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

El BNG apoya la manifestación que se celebra este sábado en Elgoibar, que exige la liberación de Arnaldo Otegi y de las otras personas que siguen encarceladas por el proceso de Beteragune. En representación de la Executiva Nacional del Bloque, Xavier Campos López ha acudido a la manifestación con la que los participantes quieren «denunciar la injusta situación en la que el Gobierno español mantiene a los imputados en esta causa».

Según critica el BNG, Otegi y sus compañeros «siguen en prisión porque los tribunales españoles juzgan que la constitución de Beteragune respondía a una estrategia relacionada con el terrorismo», en vez de, añade, «considerar su objetivo real: articular una solución política para la pacificación de Euskal Herria y la busca de soluciones al conflicto vasco en términos de soberanía y derecho a decidir».

«En contradicción con esta doctrina, el propio Tribunal Constitucional ha rechazado las mismas pruebas y argumentos en el caso de la coalición con Bildu», apostillan los nacionalistas gallegos. De esta manera, el BNG considera que la situación de Otegi «responde a la voluntad política del Estado en relación con el proceso de paz que se está impulsando en la sociedad vasca».

Asimismo, el Bloque denuncia que el Gobierno central «mantiene su política de negación y obstrucción, empleando el encarcelamiento de Otegi y sus compañeros como un castigo político, sin un fundamento jurídico claro». «Esta actitud del Gobierno español contrasta con las numerosas manifestaciones y movilizaciones en las que el pueblo vasco ha expresado su deseo de resolver definitivamente el conflicto», añade el Bloque.

En este escenario, el BNG mantiene su «compromiso con todos los agentes de la sociedad vasca que apuestan por el camino de paz y defienden el ejercicio de la soberanía», objetivos «compartidos con todas las naciones sin estado y que siguen sin ver reconocidos su derechos en el marco del Estado español».