Beiras supedita su continuidad en Anova a la unidad interna en torno a los principios fundacionales

Serafín Lorenzo LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

La línea oficial saca adelante por estrecho margen su propuesta para que sea la asamblea la que elija a los miembros de la coordinadora nacional

11 oct 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha advertido que dejará el liderazgo de la formación si no se alcanza la unidad interna. En declaraciones previas al inicio de la segunda asamblea de Anova, que se celebra este fin de semana en Santiago, Beiras supeditó su continuidad en la portavocía a que se logre una «congruencia cos principios fundacionais». «É Anova quen ten que decir que espera neste momento de Beiras. Teño claro que se non saíse un resultado que permitise a congruencia cos principios fundacionais de Anova, eu daría por concluído o que eu chamo o meu epílogo», manifestó el portavoz nacional.

Ese es un objetivo que comparten, en principio, las dos sensibilidades políticas enfrentadas en cuanto a la forma de concurrencia en las municipales de mayo, a través de listas abiertas y sin presencia de la marca Anova. Beiras, que propone un liderazgo compartido, señaló que esa fórmula «de apoiar todas as iniciativas cidadás» que asume la coordinadora en la propuesta que será debatida en la asamblea no debe plantear ningún problema. «Ou Anova pon de manifesto nesta asemblea que é congruente ou haberá que concluir que Anova se foi do carreiro marcado», abundó Beiras, que recordó en alusión implícita al BNG que no tuvo reparo en abandonar la organización frentista cuando consideró que empezaba a «desviarse diametralmente do proxecto para o que foi constituida». «Sego sendo o mesmo Beiras», concluyó.

En declaraciones a los medios, el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, y la portavoz de la corriente crítica Cerna, Paula Vázquez Verao, coincidieron por separado en respaldar la propuesta de apoyo a las listas abiertas para las municipales. El debate del que saldrá la nueva dirección de Anova y el futuro de su líder se libra ya de puertas adentro.

Apoyo al liderazgo compartido

Por otra parte, la línea oficial saca adelante por estrecho margen su propuesta para que sea la asamblea la que elija a los miembros de la coordinadora nacional, que a su vez designarán al portavoz. En este punto, Martiño Noriega explicitó la «vontade» de que esa portavocía sea colegiada, como propugna el propio Beiras.

El momento más tenso de esta primera jornada de la asamblea que rematará mañana, con la elección de la nueva coordinadora, llegó con el debate para la readmisión de 17 militantes de Anova que fueron expulsados el otoño pasado por el comité de garantías de la anterior dirección. Finalmente, prosperó el recurso para su reelección.