El BNG pide reforzar el Consello de Contas para evitar la corrupción

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Reclama endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, eliminar el envío de papeletas en las campañas electorales y reabrir la comisión sobre las cajas

08 oct 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

El combate contra la corrupción política, las medidas orientadas a la creación de empleo, la recuperación de derechos recortados con el pretexto de la crisis y la reivindicación del derecho de Galicia a decidir vertebran las 40 propuestas de resolución presentadas por el BNG en el debate de política autonómica. Los nacionalistas reclaman, entre otras medias, más medios para que el Consello de Contas pueda fiscalizar el gasto público y un endurecimiento del régimen de incompatibilidades de los cargos para restringir su acceso a la empresa privada. También demandan una reforma de la ley electoral «que mellore a proporcionalidade do actual sistema», así como una modificación de las campañas para supirmir el envío de papeletas por correo y su reparto en mano. En materia de regeneración democrática, el Bloque plantea establecer mecanismos para garantizar que los miembros del Gobierno autónomo tengan que responder a los grupos de la oposición y cumplir con la función de control del legislativo.

En el ámbito de la economía y el empleo, el Bloque pide la transferencia de la gestión de impuestos, la creación de un salario público de insercio laboral y social, la supresión del céntimo sanitario en los Presupostos del 2015, y la reapertura de la comisión parlamentaria sobre las cajas. La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, acusó a Feijoo de tener «unha visión distorsionada de realidade de Galicia» y expresó sus reservas sobre la disposición del PP de llegar a acuerdos.