El BNG llevará un plan de creación de empleo al debate de la autonomía

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Propondrá impulsar los sectores productivos, eliminar las tasas de reposición en empleo público, reforzar el autogobierno y abrir un debate sobre el derecho de Galicia a decidir

06 oct 2014 . Actualizado a las 12:41 h.

La economía, el empleo y el autogobierno son los tres vértices sobre los que el BNG centrará sus principales propuestas para el debate de política autonómica que mañana arranca en el Parlamento. Así lo ha avanzado esta mañana su portavoz nacional, Xavier Vence, que detalló que los nacionalistas presentarán un plan para la creación de empleo, que incluirá medidas como la demanda de la supresión de la tasa de reposición en la Administración pública. Vence, que denunció como «políticas de torniquete» las medidas restrictivas aplicadas por la Xunta en ese ámbito, anticipó también que el BNG pondrá sobre la mesa propuestas para reforzar el autogobierno frente al centralismo que achacó al PP. Además, el líder nacionalista confirmó a preguntas de los periodistas que su grupo parlamentario también planteará la apertura de un debate sobre el derecho de Galicia a decidir, en el contexto marcado por las pretensiones del Gobierno de Artur Mas sobre la consulta soberanista de Cataluña.

En su comparecencia en rueda de prensa, Vence señaló que el BNG seguirá con interés las posibles medidas que presente el PP en el ámbito de la lucha contra la corrupción, aunque recriminó a los populares que su gestión se caracteriza por «manter unha actitude opaca, como na negativa a facilitar os soldos dos asesores». «Non hai vontade de facer unha Administración máis transparente», recalcó. En relación al atentado contra la casa consistorial de Baralla, el portavoz nacional del Bloque refrendó la denuncia de la organización frentista. «Este país non merece a existencia de grupos violentos», proclamó.