Galicia se despide del verano

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

GALICIA

Monica Ferreiros

El otoño llega a la comunidad dejando nubes que irán en aumento durante el fin de semana y dando paso una bajada de temperaturas y a algunos chubascos

03 oct 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

El otoño ha llegado de forma oficial a la comunidad. Mientras que el calendario avanza en la estación de caída de las hojas, los gallegos disfrutan de los últimos días con temperaturas todavía veraniegas y cielos que recuerdan a los mejejores días de los meses de julio y agosto. Sin embargo, este fin de semana parece que comenzará a dejar ver los primeros signos de la estación de las lluvias por excelencia y según las predicciones de Meteogalicia las nubes comenzarán a cubrir los cielos despejados a los que muchos ya comenzaban a acostumbrarse.

Durante la tarde del viernes no se esperan cambios significativos, y la mayor parte de la comunidad continuará bajo la influencia de las altas presiones. Los bancos de niebla, que se pudieron ver durante el amanecer, darán paso a cielos con nubes de tipo alto, con brumas costeras en el litoral coruñés y un aumento de la nubosidad ya por la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en general, mientras que las máximas no registrarán cambios, salvo ligeros descensos en la zona de las Rías Baixas. Los vientos soplarán del nordeste, moderados entre Bares y Fisterra y flojos en el resto, con régimen de brisas en las Rías Baixas. Las temperaturas de A Coruña se situarán entre los 13º y los 25º, las de Ferrol entre los 13 los 26 grados, las de Lugo entre los 13º y los 25º, en Ourense la mínima será de 14º y la máxima de 28º, en Pontevedra la horquilla de temperaturas irá desde los 15º a los 26º mientras que en Santiago de Compostela la mínima será de 14º y la máxima de 26 y en Vigo las temperaturas irán desde los 17º a los 26º.

El sábado un frente poco activo atravesará Galicia, trayendo consigo un aumento generalizado de nubes, con lluvias que comenzarán ya por la mañana a descargar por el noroeste de la comunidad, estendiéndose al resto de la comunidad a lo largo de la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso, afectando sobre todo a las máximas que perderán un par de grados en el mercurio. Los vientos serán flojos en el interior, moderados en el litoral y se irán desplazando desde el sudoeste por la mañana, al noroeste por la tarde, para volver a ser de nordés por la noche.

El domingo el tiempo parece que cambiará moderadamente. Galicia estará de forma transitoria en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada al sur de Islandia, por lo que se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, con posibilidad de algún chuvasco aislado y ocasional. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y los vientos soplarán en el litoral de componente norte, flojos con intervalos de moderado; mientras que en el resto del territorio serán flojos de dirección variable.