La Justicia investiga contratos a los que Caballero destinó 3,38 millones de euros

C. Punzón / Á. Paniagua / D. Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Se suman a los 21 pedidos de hormigón de adjudicatarias a la empresa del edil imputado

02 oct 2014 . Actualizado a las 13:03 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo acumula ya más de 10.000 folios en la investigación abierta por el caso del hormigón. Pero al sumario aún le resta por añadir los que depare la investigación de hasta 14 obras encargadas por el gobierno de Abel Caballero que la Fiscalía sospecha pueden encerrar similares irregularidades a las detectadas en cinco de los diez contratos que aleatoriamente fueron analizados por el ministerio público y que dieron pie a las cuatro primeras imputaciones del caso, entre ellas la de Ángel Rivas, concejal socialista de Parques y Jardines.

La nueva remesa de obras que analiza la Fiscalía a través de peritos de la Intervención General recibieron en el 2012 en todos los casos el visto bueno para su pago por parte de la junta de gobierno local presidida por Caballero.

Las cinco actuaciones que la Fiscalía entiende que fueron «encargadas al margen de todo procedimiento administrativo [...] sin que en los expedientes se haya motivado dicho incumplimiento [...] y tampoco se sometieron al preceptivo informe de intervención», depararon una salida de las arcas municipales de 527.776,78 euros. A ellos se suman 2.860.820,70 euros de los otros 14 expedientes requeridos por la instrucción del caso, que estima que podrían haber sido objeto de las mismas irregularidades en su fiscalización, aprobación y sometimiento a ofertas de distintas constructoras para obtener el precio más conveniente para los intereses generales del Ayuntamiento y no el convenido con las adjudicatarias elegidas supuestamente sin publicidad y, como dice la Fiscalía, «con un absoluto quebranto de las normas».

Esa ilegalidad se produciría a ojos de la fiscal jefe de Vigo al acudirse de forma recurrente a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar las facturas, «dada la ausencia total de procedimiento, así como de consignación presupuestaria del gasto», señala uno de los informes del sumario.

Fiscalía mantiene que aunque los encargos a mayores «se vinculaban a una obra anterior [...] aparentando» un sobrecoste de la obra autorizada, «en realidad respondían a unidades de obra nueva», añade, sin ser sometida a ningún tipo de oferta pública.

21 encargos de hormigón

A los más de tres millones visados y autorizados para su pago por el Gobierno de Abel Caballero en las 19 obras cuestionadas, se unen los importes de los contratos que motivaron la apertura de la causa judicial. Hasta 21 obras municipales ha detectado el ministerio fiscal que habrían sido efectuadas con materiales de construcción adquiridos a la empresa en la que el concejal imputado fue apoderado y apoderado mancomunado entre 1997 y el 2013, año este último en el que dejó el cargo en la firma Hormigones Valle Miñor tras trascender que lo simultaneaba con su participación en el gobierno municipal donde votó innumerables adjudicaciones de obras.

Fiscalía valora el gasto en hormigón contraído con la empresa en la que trabaja Rivas para solo ocho de la veintena de proyectos analizados en 569.485,5 euros, lo que da una idea de la magnitud que alcanzan los encargos visados. De los demás, remarca la Fiscalía, «no consta contrato».

La UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) fue la encargada de aportar a la investigación pruebas de la vinculación del edil de Caballero imputado con la empresa de material de construcción. Para la Fiscalía no hay dudas de que Ángel Rivas «concertó con varias empresas, bien directamente por su condición de apoderado de Hormigones Valle Miñor, bien a través de otro apoderado, el suministro de material de construcción a las empresas que resultaron adjudicatarias según acuerdos de la junta de gobierno en las que él mismo participó o que resultaron beneficiarias de reconocimiento extrajudicial de crédito» de obras del Ayuntamiento votadas por el propio edil ahora imputado.

Todos los ediles menos una

Las distintas conformaciones de gasto de dichas obras y facturas están autorizadas, bien en el inicio del proyecto o en su finalización, por nueve de los diez concejales que forman el grupo que preside Caballero. Solo la edila Chus Lago no figura en los expedientes requeridos, si bien es la secretaria de la junta que las acabó aprobando. El edil de Fomento, David Regades, invitado a todas las reuniones del órgano de gobierno municipal, fue responsable en algún momento del proceso de 12 de las 19 obras investigadas, siendo menores las presencias de los demás concejales, incluido el imputado, que figura como conformador de solo un proyecto. El único técnico imputado, el jefe del área de Fomento, está en 10 de los expedientes en manos de la Justicia.