Reclaman que Anova secunde a Podemos y no concurra a las municipales

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El sector crítico del partido de Beiras apuesta por inhibirse de acudir con su marca «soa ou en coalición» a las próximas elecciones

01 oct 2014 . Actualizado a las 14:54 h.

El colectivo Cerna, una corriente interna de Anova crítica con la dirección, reclamó formalmente este miércoles que el partido que lidera Xosé Manuel Beiras se inhiba de concurrir a las próximas elecciones municipales, ya sea «soa ou en coalición» con otras formaciones políticas, siguiendo así los pasos dados por la plataforma Podemos.

Dos de los representantes de Cerna, Paula Vázquez Verao y Pablo Escobero, recordaron en rueda de prensa que en algunas asambleas de Anova ya se pronunciaron a favor de este planteamiento, que no tiene un refrendo por parte de la coordinadora nacional, el máximo órgano de Anova, que en cambio sí dijo que de cara a las locales apoyaría las candidaturas ciudadanas.

No obstante, para Cerna limitarse a apoyar las candidaturas ciudadanas no es suficientes. Considera que es necesario dar un paso más y que Anova se quede completamente al margen de las municipales para que sea «a cidadanía indignada» la que asume todo el protagonismo. Su opción consiste en que los militantes de Anova sí formen parte de las candidaturas ciudadanas, pero a título individual y como ciudadanos que son, pero alejados de cualquier «partidismo».