La oposición política acoge con gran recelo el pacto contra la corrupción propuesto por el PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los socialistas recuerdan que fue una petición suya la que permitió crear la comisión de estudio para prevenir estas prácticas y el BNG pide hechos y no propuestas

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El envite que el portavoz del PP, Pedro Puy, le lanzó el lunes a la oposición, al señalar que «sería bo» que se aprovechara la inminente celebración del debate sobre el estado de la autonomía para intentar lograr algún pacto de lucha contra la corrupción, fue recogido ayer con gran recelo por los todos los representantes de las fuerzas de la izquierda. «Benvidos, aínda que con retraso», replicó ayer por el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, tras quejarse de que los populares proponga subirse al carro de la regeneración y la transparencia cuando contestaron con el «silencio» a todas las propuestas que el PSdeG puso sobre la mesa en este sentido.

Méndez recordó que fue una petición de su grupo la que permitió crear en el Parlamento una comisión de estudio para la prevención de la corrupción política, comisión que lleva paralizada desde hace más de un año por voluntad del PP y sin aprobar un informe de conclusiones. «O Partido Popular ten maioría na Cámara, e no último ano e medio rexeitou calquera aproximación neste tema». Es más, recordó que en la Cortes, el Gobierno de Mariano Rajoy está permitiendo una «aproximación» entre el PP y el PSOE, «pero aquí nin iso».

Las dudas expuestas por los socialistas acerca de un entendimiento con el PP en materia de lucha contra la corrupción se amplifican todavía más a medida que se avanza hacia la extrema izquierda. Desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, recalcó que lo que se necesita ahora «son feitos» y no tanto propuestas de acuerdo. Agrega que, en materia de lucha contra la corrupción, «Feijoo sempre actuou tarde, mal e arrastro», hasta el punto de «incumplir» el propio código ético que se ha dado el PP.

Conductas ejemplares

Con todo, el BNG no se cerró a un posible acuerdo en el debate de la autonomía para combatir las prácticas ilícitas en la políticas, pero empezó a marcar el camino. Dijo que el pacto debe pasar por avalar las conductas ejemplares y exigir la dimisión de cargos imputados por corrupción, por acabar con las puertas giratorias y con la privatización sistemática de los servicios públicos, que «crean o caldo de cultivo» para la corrupción.

Desde AGE, Yolanda Díaz recordó que el PP rechazó hasta el momento las propuestas contra la corrupción impulsadas por su grupo, incluso las promovidas por la Fiscalía, que pidió habilitar en el Consello de Contas un equipo especial de prevención de la corrupción. «Nós temos unha proposta de resolución neste senso», resaltó Díaz, antes de advertir: «Pero temo que vai ser votada en contra polo PP».

Con todo, Pedro Puy insistió en mantener su oferta de diálogo para abordar un asunto que preocupa a la ciudadanía, como es la corrupción política. «Nós imos ir ao debate con boa disposición», dijo, no sin antes dejar claro que puede ser complicado llegar a acuerdos con los grupos minoritarios. Su envite va más dirigido al PSOE, y a tal efecto puso de relieve la posición proclive al diálogo que está manteniendo el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, que espera que de alguna forma «este espírito teña traslado» al debate del estado de la autonomía a través del PSdeG de Besteiro.