Narón llega a los 40.000 habitantes

a. f. c. FERROL / LA VOZ

GALICIA

Alcanzó esa cifra con Alejandra, nacida el 25 de julio, símbolo del crecimiento de la octava ciudad gallega

01 oct 2014 . Actualizado a las 09:09 h.

Alejandra, una niña de dos meses, vecina del barrio de A Gándara, se ha erigido ya en un símbolo de Narón. A esta pequeña nacida el pasado 25 de julio corresponde el título de habitante número 40.000 de este municipio coruñés, una cifra ansiada, que ha tardado en llegar algo más de lo esperado. Sus padres recibirán el sábado la credencial, en un acto que servirá para celebrar la meta alcanzada. A 1 de enero de 2013 el Instituto Nacional de Estadística le reconocía 39.450 habitantes y el último fichero trimestral de altas acredita los 40.000.

La octava ciudad gallega emprendió en verano la campaña Narón, 40 mil razóns, con un vídeo publicitario protagonizado por los vecinos y diversas actividades canalizadas a través de las redes sociales. Más allá del carácter simbólico de la cifra, Juan Muiña, presidente de la Asociación de Veciños da Gándara, celebra la noticia: «Seguimos crecendo, iso está claro, e é o que nos interesa. Este barrio ten casi 8.000 habitantes e cando eu cheguei aquí era todo campo». ¿Qué factores han influido en este incremento de la población? «Na praza da Gándara hai tres parques e na Virxe de Covadonga, outro, recén estreado... En servizos tampouco nos podemos queixar e tamén hai xente que traballa na Coruña e vén pernoctar aquí porque a vivenda é máis barata e compénsalles», apunta.

Luis Fernández, otro vecino de A Gándara, lo tiene claro: «Llegué aquí con mi familia a comienzos de los 80, había cuatro o cinco edificios y un prado con ovejas pastando. La transformación ha sido radical y la calidad de vida es alta, si tienes niños y también para la gente mayor. Claro que hay necesidades, pero si comparas con Ferrol aquí tienes todas las ventajas de una zona urbana sin muchos de los inconvenientes, aunque cada día hay más tráfico y también más dificultades a la hora de aparcar el coche».

Al alcalde, José Manuel Blanco, de Terra Galega, le ha sorprendido el dato, aunque esperaba desde hace tiempo la confirmación del habitante número 40.000. «A influencia no Concello é moi relativa porque non significa nada economicamente (la aportación anual del Estado es aquí de 100 euros por habitante), pero é importante polo que implica de crecemento, ante a crise que existe en todo o país, e á que non somos alleos. Algo estaremos facendo ben», sostiene.

En cuanto a los motivos que pueden explicar este aumento en el padrón local, el regidor señala las infraestructuras -«Narón está moi ben comunicado, por autovía»-, los servicios municipales -«garderías, cultura, deporte, actividades...»-, la calidad y el precio de la vivienda o la tranquilidad. Todo ello, remarca, contribuye «á calidade de vida».

Blanco ni siquiera contempla la posibilidad de una fusión con Ferrol, que algunas voces propugnan, y defiende la colaboración y los acuerdos a la hora de compartir medios y servicios.