Mosquera asegura que no hubo «presiones externas» para dar tratamiento al niño ourensano

Europa Press

GALICIA

Sandra Alonso

La cita médica para atender al pequeño coincidió con una carta en respuesta de los reyes interesándose por su caso

01 oct 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado este miércoles que el Comité de Expertos en la materia decidió en el mes de septiembre y «sin presiones externas» conceder el tratamiento al niño ourensano con problemas de crecimiento y ha desvinculado la llamada del Sergas de la carta que la madre del menor envió a los Reyes de España.

Horas después de que la madre del niño, que necesita un tratamiento con hormona de crecimiento, recibiese este martes una carta de respuesta de los reyes interesándose por su caso, el domicilio también recibió una llamada del Sergas que lo citaba para iniciar el tratamiento, que hace un año le fue denegado.

Sin embargo, la conselleira ha desvinculado estos dos hechos que «coincidieron en el tiempo» pero que no estuvieron relacionados, según su versión.

Mosquera ha recordado que la hormona de crecimiento «no está libre de efectos secundarios», por lo que, desde 1991, en Galicia existe una Comisión de Expertos que «evalúa uno a uno» y de forma «anónima» los casos remitidos por los pediatras solicitando tratamiento para evitar su uso «indiscriminado e indebido».

Evaluado hace un año

«Este niño fue evaluado hace un año, pero no reunía los criterios y se le denegó el tratamiento», ha apuntado la conselleira. No obstante, ha informado, antes del verano su pediatra volvió a remitir el caso para una reevaluación, que resultó positiva en la reunión que el grupo mantuvo en el mes de septiembre, por lo que «fue aprobado» el tratamiento.

«El comité de expertos actúa siempre por criterios clínicos, nunca por criterios economicistas ni por presiones externas, por supuesto», ha garantizado la conselleira.