Fomento anuncia rebajas en el peaje de la AP-9 a camiones y en horas valle

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia y Navarra son las únicas comunidades sin descuentos horarios

01 oct 2014 . Actualizado a las 07:17 h.

El Ministerio de Fomento aplicará en la autopista del Atlántico un programa de descuentos a vehículos pesados y a los usuarios del vial en las horas de menor tráfico, según anunció ayer el departamento que dirige la ministra Ana Pastor. Cuando se lleve a cabo dicho plan, Galicia dejará de ser junto a Navarra las únicas autonomías en las que ninguno de sus viales de pago ofrecen la posibilidad de descuentos en las llamadas horas valle, tarifas que permiten rebajas desde el 4,23 % en el caso menos ventajoso, como ocurre en el tramo Valencia-Alicante, pasando por el 60 % de la AP-71 entre Astorga y León, o incluso la gratuidad total posibilitada para la M-12 con la que se accede a Barajas, el túnel de Artxanda en el País Vasco, o las catalanas C-32 y C-33 del entorno de Barcelona. Aunque las horas valle más comunes son las aplicadas por las concesionarias entre las cero y las seis de la mañana, existen en España casos en los que la tarifa baja se obtiene tras las dos horas puntas del día, o incluso esta se aplica en función del número de viajes realizados al mes o por ser temporada turística baja.

Pastor no descartó ayer que la gratuidad pueda extenderse a los transportes pesados, también en Galicia, en las denominadas horas valle, tarificación anunciada por la misma ministra en junio pasado en la presentación del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que promueve el Gobierno central para estimular el consumo.

Compensación

Fomento anunció ayer la dedicación de cinco millones de euros el próximo año para compensar a las concesionarias de las autopistas por las rebajas que se van a aplicar a los transportes pesados, y otra cantidad similar será destinada a pagar el importe que las gestoras de las vías de pago dejen de ingresar con las tarifas horarias en los tramos del día no considerados como punta.

En total el Ministerio de Fomento planea dedicar 43 millones de euros a la bonificación de peajes (un 54 % más que este año), partida en la que se incluyen los casi 5 millones de euros por la gratuidad de Rande y A Barcala.

Peticiones para el tramo Vigo-Tui

Desde febrero la dirección general de Carreteras analiza la posibilidad de aplicar rebajas horarias y bonificaciones al transporte pesado en la AP-9 entre Vigo y Tui como fórmula para tratar de aligerar la A-55, una de las carreteras gallegas con mayor densidad de camiones. El tipo de tráfico que circula por la autovía unido a sus difíciles curvas, fuertes pendientes e incorporaciones y salidas sin espacio de seguridad han provocado 481 accidentes en solo cinco años, y llevado a dicha autovía a contar con cuatro de los cinco puntos viarios con mayor índice de peligrosidad de España. Dado que el tramo Tui-Vigo de la AP-9 es el de menor tráfico de toda la autopista, Audasa podría acceder sin demasiados reparos a favorecer su utilización a cambio, eso sí, de ser bonificada por Fomento.