La Audiencia sustituye al presidente del tribunal del crimen de Asunta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El abogado defensor de Rosario Porto había recusado al magistrado

01 oct 2014 . Actualizado a las 09:07 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado la recusación que presentó la defensa de Rosario Porto contra el magistrado que había sido designado como presidente del tribunal que juzgará el crimen de Asunta. El letrado de la madre de la niña, José Luis Gutiérrez Aranguren, consideraba que José Gómez Rey estaba «contaminado» porque ya había resuelto recursos de apelación y queja en la causa. El propio juez envió un informe en el que aceptaba ser apartado del asunto porque, aunque se considera absolutamente imparcial y no tiene «prevenciones ni perjuicios en su ánimo sobre la culpabilidad de los acusados» también comprende que la acusada que le recusa puede tener «dudas razonables» sobre su imparcialidad porque ya falló en su contra en tres ocasiones.

El propio magistrado recusado señala en el informe que envió a la Audiencia Provincial que «está en juego la confianza que, en una sociedad democrática, los tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos». José Gómez Rey será sustituido ahora por Leonor Castro Calvo, que pasa a ser presidenta del tribunal del caso Asunta.

El abogado de Rosario Porto aseguró ayer que no presentará recusación contra la nueva presidenta del tribunal, por lo que la designación de Leonor Castro pasará a ser definitiva. Con este asunto resuelto, se da un paso más para poder señalar la fecha del juicio. Este era el último escollo que quedaba. Resueltos todos los recursos, de lo único que depende ahora el inicio de la vista oral es de que se seleccione a las personas entre las que después se elegirá al jurado popular.