Facenda estudiará caso por caso los recursos a la nueva tasación de pisos

santiago / la voz

GALICIA

Solo revisará el impuesto de transmisiones si median sentencias favorables

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Feijoo no se inmuta ante la sentencia del Tribunal Supremo que cuestiona la orden de precios medios por la que la Xunta ha reclamado a miles de gallegos un desembolso mayor del previsto por el tributo asociado a la compra de una vivienda o inmueble de segunda mano, el impuesto de transmisiones patrimoniales. Facenda sostiene que el fallo exige que las valoraciones de los inmuebles deben contener una motivación más ajustada a cada caso. Esgrime que, con ese objetivo, ya se realizó una modificación normativa en la Lei de Orzamentos en vigor. Por ello, la Administración asegura que solo revisará aquellas liquidaciones en las que medien recursos de los contribuyente con sentencias favorables.

La consellería parte de la idea de que la mayoría de los contribuyentes que presentan recurso no ingresan las cantidades resultantes de la liquidación del impuesto de transmisiones con arreglo a la orden de precios medios. En esos casos, la Xunta no tendrá que hacer devolución alguna. Pero Facenda defiende, además, que tampoco las sentencias que son desfavorables a la Administración implican una validación de la liquidación abonada por el contribuyente. Con ese argumento justifica que solo en esos casos de recursos con sentencias favorables encargará un dictamen de peritos para calcular cuánto debe pagar cada uno de los contribuyentes en esa situación a través del impuesto de transmisiones. ¿Cuántos son? Facenda dice que no dispone de ese dato. Pero alega que, por ese nueva revisión de liquidaciones y porque en la mayoría de los casos el contribuyente que recurre no ingresa el tributo, «é moi precipitado» determinar el importe de las devoluciones que tendrá que hacer la Administración autonómica con arreglo a esas nuevas liquidaciones que están pendientes. Insiste en que, en todo caso, el impacto de esas devoluciones sobre las cuentas de la comunidad será «mínimo».

Seguridad jurídica

El Ejecutivo autónomo recalca su pleno acuerdo con la sentencia del Supremo en relación a una orden de precios medios que defiende que aporta transparencia, homogeneización y seguridad jurídica a los ciudadanos en la compra de inmuebles. «Os contribuíntes poden coñecer con precisión a valoración do ben que fai a Xunta antes de realizar a transmisión do inmoble, e polo tanto ter a seguridade de que dito valor non vai ser obxecto de modificación pola Administración», aduce. Los ciudadanos pueden realizar ese trámite a través de la oficina virtual de la Axencia Tributaria de Galicia.

Miles de propietarios se han visto afectados en Galicia por el desfase entre el valor que Facenda le otorga a sus inmuebles, a través de esa orden de precios medios que la consellería actualiza de forma periódica, y el que esos ciudadanos abonaron por su compra. Ese desajuste aumenta en un momento de crisis inmobiliaria en el que siguen bajando los precios de los pisos y de la mayoría de la inmuebles mientras se incrementa su valor fiscal. Las inmobiliarias calculan que esa revalorización da lugar a diferencias que en algunos casos superan incluso el 30 %.