Rosario Porto seguirá en prisión porque el juicio es «inminente»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia rechaza liberar a la madre de Asunta por su estado mental. TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO ASUNTA

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El juicio por el asesinato de Asunta Basterra no tiene fecha fijada pero es «inminente». Así lo revela la sección sexta de la Audiencia Provincial en su último auto, en el que rechaza liberar a la madre de la niña, Rosario Porto, que había pedido salir de prisión hasta que se celebre la vista debido a su deterioro físico y, en especial, mental.

Es esa inminencia, precisamente, el principal motivo por el que la Audiencia considera que no procede excarcelar a Rosario Porto hasta que se celebre el juicio por el crimen de Asunta, del que está acusada como autora, al igual que su exmarido y padre de la pequeña, Alfonso Basterra. Para ambos, el fiscal solicita 18 años de cárcel, pena que eleva a 20 años, el máximo previsto en el Código Penal para el asesinato, la acusación popular, que ejerce la asociación de protección de la mujer y de la infancia Clara Campoamor.

No es la primera vez que el abogado defensor de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, solicita la excarcelación de la madre de Asunta alegando el padecimiento físico y mental que su patrocinada está sufriendo en la cárcel de Teixeiro, en la que lleva ingresada un año. Una petición anterior fue resuelta por la Audiencia el 31 de julio de la misma manera: rechazándola.

En aquel momento, señaló el tribunal que el estado mental de Rosario Porto era de depresión y angustia, un estado normal y compatible con su situación personal, recluida de forma preventiva y acusada del asesinato de su propia hija. Ahora bien, consideraron que podía ser atendida en la cárcel, como así está de hecho ocurriendo, ya que está recibiendo tratamiento farmacológico.

En esta ocasión, el letrado de Porto presentó un informe de un prestigioso psiquiatra en el que, además de exponer los problemas mentales que atraviesa la madre de Asunta, advierte que tiene mermadas sus capacidades psíquicas superiores y su entendimiento, lo que hace, en opinión del letrado, que esté en duda la capacidad de la acusada de ser juzgada, ya que la ley exige que esté en condiciones de entender lo que suceda en la vista y sus consecuencias.

No es el momento procesal

La Audiencia, en el auto emitido ayer, considera que no es este el momento procesal oportuno para decidir si se puede o no juzgar a Rosario Porto, que será cuando se fije la fecha del juicio. También se opone a que los forenses oficiales del Imelga la exploren para certificar si su estado mental permite juzgarla.

Presidenta del tribunal en funciones

En el mismo auto en el que ayer la Audiencia Provincial rechazó, una vez más, excarcelar a Rosario Porto hasta que se celebre el juicio, el tribunal resuelve también la recusación contra su presidente en este caso, formulada por el abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren. El letrado entiende que el magistrado José Gómez Rey está contaminado porque ya resolvió recursos del caso. La sección sexta, con sede en Santiago, ha tramitado la recusación. Mientras, Leonor Castro Calvo presidirá en funciones el tribunal del jurado de este asunto.