Caso Asunta: Un informe psiquiátrico duda de que Rosario Porto pueda ser juzgada

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La defensa alega que tiene afectada su capacidad para atender y comprender. TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ASUNTA

25 sep 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

La «situación clínica y ambiental» de Rosario Porto «determina una merma considerable de las funciones psíquicas de concentración, atención y memoria, así como un deterioro físico que la limitan considerablemente para cualquier tarea que requiera un correcto funcionamiento de sus capacidades psíquicas superiores». Esta es la principal conclusión del último estudio psiquiátrico efectuado a la madre de Asunta, en prisión desde hace un año junto a su exmarido, Alfonso Basterra, ya que ambos están acusados del asesinato de su propia hija.

El informe tiene fecha del 9 de septiembre y fue encargado por el abogado defensor de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a un prestigioso psiquiatra que ha desempeñado cargos importantes en la sanidad gallega. Aranguren se basa en el mismo para solicitar la puesta en libertad de su clienta a través de un escrito en el que expone también que «ahora la depresión y el llanto continuo -de Rosario Porto- impiden absolutamente esa necesaria comunicación abogado-cliente». La principal consecuencia que podría acarrear aquella afirmación médica sería la imposibilidad de juzgar a Rosario Porto, dado que la ley exige que tenga capacidad para entender lo que suceda en la sala y sus posibles consecuencias.

El examen también concluye que «la situación psíquica» de la madre de Asunta es «compatible» con un «trastorno adaptativo con síntomas mixtos ansiedad/depresión de carácter grave, pudiendo considerarse en el momento de la entrevista -hubo una en agosto y otra el 3 de septiembre- como un episodio depresivo mayor».

El psiquiatra que analizó a la madre de Asunta considera también que los síntomas que padece se superponen a «un proceso compatible con diagnóstico de duelo diferido y una situación de estrés agudo de carácter situacional con sintomatología parcial de un trastorno de estrés postraumático». Además, añade el informe, «la paciente presenta una estructura de personalidad de rasgos claramente neuróticos sin evidenciarse ninguno significativo de otras estructuras psicóticas o perversas (psicopatía)».

El médico que exploró a Rosario Porto en la prisión de Teixeiro por indicación de su abogado defensor asegura que las posibilidades de tratar los problemas de salud mental de la paciente «se hacen difíciles dadas las circunstancias y condiciones actuales de privación de libertad y ambiente en el que se desarrollan las entrevistas y que impiden el clima de tranquilidad y serenidad necesario para cualquier proceso psíquico eficaz». Una conclusión en la que el letrado defensor fundamenta su petición de puesta en libertad.

un año del crimen de asunta