«La esquela de Rosario para Asunta no lleva apellidos para no herir susceptibilidades»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Luis Gutiérrez Aranguren, ayer en su despacho de A Coruña.
José Luis Gutiérrez Aranguren, ayer en su despacho de A Coruña. paco rodríguez< / span>

La madre temía que si solo ponía el suyo podría pensarse que señalaba a Basterra. El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren no ha dejado de creer en la inocencia de la madre de la niña. TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

24 sep 2014 . Actualizado a las 07:41 h.

En este año que ha pasado desde que apareció muerta Asunta, el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren no ha dejado de creer en la inocencia de la madre de la niña, Rosario Porto, a la que defiende. Ella está acusada del asesinato junto al padre, Alfonso Basterra. El letrado quiere que el juicio se celebre cuanto antes para evitar más sufrimientos a su patrocinada, «que está muy deprimida», asegura. Tanto, que teme incluso que la vista no pueda celebrarse. Sobre la polémica esquela en memoria de la pequeña tiene claro que «iban a criticarla hiciese lo que hiciese».

-¿Sabe Rosario Porto la enorme trascendencia que ha tenido su esquela para Asunta?

-Hoy por la mañana [por ayer] hablé con ella y le comuniqué la trascendencia que había tenido la esquela. Los dos convinimos en que era lo esperado. A mí me consultó su deseo de poner la esquela, pero tenía la prevención de que pudiera ser malinterpretada. Yo entendía que fuera la que fuera la decisión, habría sido criticada igualmente, por eso le dije que si tenía ganas de ponerla, que la pusiese.

-¿Tiene la sensación de que se critica a Rosario Porto haga lo que haga?

-Es evidente que hay un porcentaje muy alto de la población influenciada por todo lo que trascendió desde el principio, incluso noticias de fuentes de la investigación que luego no se han confirmado para nada. Por tanto, sí entendemos que hay un interés en que la sociedad palpe la culpabilidad. La percepción que tenemos es que el tema es más interesante para fomentar el morbo si hay unos padres culpables de un crimen tan execrable que si realmente el autor es otro y está en paradero desconocido. Todo esto está generando un caldo de cultivo para que cuando llegue el juicio los ánimos estén caldeados y los candidatos a jurado estén aún más contaminados.

-La esquela solo la firma la madre. ¿Es una muestra del distanciamiento entre los padres?

-Pese a que no se nos ha creído, yo siempre he mantenido una posición clara, que es que todo aquello que pueda unir a las defensas, porque se estén haciendo las cosas desde nuestro punto de vista de manera incorrecta, nos va a mantener unidos, pero en lo demás cada uno va a hacer lo que tenga que hacer sin importarle las consecuencias para el otro. Algo que ha quedado de manifiesto con el escrito de defensa de la abogada de Basterra, Belén Hospido. Eso confirma que somos defensas independientes, más allá de que coincidamos en aspectos formales o de fondo.

-Bien, ¿pero por qué Basterra no firma la esquela?

-Rosario a mí me dice que le gustaría poner una esquela en el aniversario de la muerte de su hija. Me pregunta si eso va a tener trascendencia y yo le digo que sí, pero que haga lo que le pida el cuerpo, y acordamos que fuese discreta y yo así la encargué. Yo no fui el que la tramitó, pero así la encargué. El texto me fue entregado en mano por ella en la prisión de Teixeiro. Me dijo que ella quería poner la esquela y yo, por la información que tengo, no hay relación entre ellos. Los módulos son distintos y no hay peticiones de comunicación, o si las hay son rechazadas.

-¿Por qué no aparecen los apellidos y solo el nombre de la niña?

-Para no herir susceptibilidades. Pretendía evitar que se malinterpretase. Si solo ponía Porto habría quien pensaría que estaba tratando de descolgarse o de imputarle algún tipo de responsabilidad a Alfonso, y si ponía Basterra en la esquela habría quien pensaría que seguimos unidos en una defensa común. Por eso se optó por poner el nombre de Asunta Yong Fang simple y llanamente. El que tenía en España y el que le pusieron en China.

-Pero sí da pie a pensar que hay una lejanía entre los padres.

-Nunca hubo una cercanía. Yo le recomendé desde el principio que no mantuviese ningún tipo de contacto precisamente para no dar pábulo a los rumores, y los califico así porque eso no eran noticias, de que ambos estaban confabulados para defenderse el uno al otro.

-¿Cuándo cree que se podrá celebrar el juicio?

-Yo quiero que el juicio se celebre cuanto antes, y Rosario quiere que el juicio se celebre cuanto antes, porque tenemos claro que no hay absolutamente nada que la involucre y que ella no tiene nada que ver con el tema. Cuanto antes se establezca la verdad, antes podrá estar en libertad, aunque somos conscientes de la dificultad, añadida por toda esta contaminación de la que he hablado antes.

-¿Y ella podrá, psicológicamente, afrontar el juicio?

-Yo le estoy advirtiendo al tribunal que en el estado en el que está es posible que no se pueda celebrar el juicio. La ley de Enjuiciamiento prevé expresamente que cuando al acusado le sobreviene locura, este es un término un poco decimonónico, el juicio debe suspenderse si no se tienen las garantías de que está comprendiendo el alcance y las consecuencias de lo que allí está sucediendo. Tenemos un informe que dice que sus capacidades intelectivas superiores están totalmente afectadas.

josé luis gutiérrez aranguren abogado de rosario porto