Un otoño meteorológico «normal»

m. rabuñal / m. s. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Aemet constata que el verano ha sido cálido, pero más lluvioso de lo habitual

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Al tiempo que hacía balance de lo ocurrido durante el verano, la Agencia Estatal de Meteorología avanzaba ayer algún dato de cómo se presenta el tiempo en el otoño que hoy comienza. Según la agencia estatal, para el período estacional que abarca desde octubre hasta diciembre no se esperan grandes sobresaltos, y se prevén temperaturas y precipitaciones dentro de los valores normales para esta época del año. De todos modos, el personal de Aemet señala que se trata de «predicciones experimentales» que no permiten afinar más a tan largo plazo.

En cuanto a lo ocurrido en los tres meses de verano, las temperaturas superaron en dos grados los valores «normales» con respecto a otros años y las precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental de la comunidad, permiten hablar de una estación «lluviosa». En resumen, «un verano ligeramente cálido», asegura la agencia. El mes de junio se mantuvo con temperaturas altas rozando en algunas zonas los 30 grados y con un alto índice de precipitaciones, sobre todo en A Coruña y Pontevedra. Julio alcanzó casi los 30 grados en algunos puntos, pero la humedad fue el fenómeno que más caracterizó a este mes, duplicándose las cantidades habituales. En cambio, en agosto las temperaturas fueron más bajas de lo normal. Este mes se atenuaron también las habituales diferencias entre el litoral norte y el occidente de la comunidad.

Este mes de septiembre, en el que los primeros 14 días estuvieron marcados por tormentas y precipitaciones, finalizará, sin embargo, con un tiempo «más estabilizado» gracias al anticiclón.

Por otro lado, el balance hídrico e hidrológico a nivel nacional desvela, según Aemet, «un año más seco de lo normal».